_
_
_
_
INTERNACIONAL

La justicia investiga al presidente del Banco Central de Argentina

El presidente del Banco Central de Argentina, Pedro Pou, decidió ayer presentarse ante la justicia para que investigue si cometió algún delito por "incumplimiento de deberes en el control" en el caso de supuestas operaciones de blanqueo de dinero entre diversos bancos argentinos y el Citibank de Nueva York.

El caso ya había sido objeto de varias denuncias, pero recientemente el Senado de Estados Unidos confirmó, tras una investigación de las denuncias de dos diputados argentinos, la implicación en estas operaciones del Banco República (liquidado en 1999) y el Federal Bank, ambos argentinos.

Los diputados acusan a Pou de haber retrasado la entrega en 1998 de un informe que le habían solicitado en el que varios técnicos del banco central daban cuenta de maniobras sospechosas entre los bancos investigados.

Tras conocer la decisión de Pou, el Gobierno de Fernando de la Rúa solicitó a la justicia que investigue los movimientos de dudosa procedencia entre estos bancos y el Citibank Argentina. Además, varios dirigentes políticos de la alianza de Gobierno solicitaron la renuncia de la máxima autoridad monetaria para facilitar una investigación que determine si entre dichos bancos circularon 100 millones de dólares anuales de origen delictivo entre 1992 y 1999.

El Gobierno está dispuesto a pedir la dimisión de Pou si se demuestra su culpabilidad y ha anunciado la aprobación de un decreto para crear la Unidad de Investigación Financiera.

Archivado En

_
_