_
_
_
_
INTERNACIONAL

Las negociaciones para formar Gobierno en Israel se estancan

El proceso de paz en Oriente Próximo parece encallado en las discrepancias cada vez más profundas entre las partes. Por un lado, las negociaciones entre los representantes del partido derechista del Likud y del Partido Laborista, de centro izquierda, para intentar formar un Gobierno de unidad nacional en Israel entraron ayer en vía muerta.

Los laboristas exigen saber cuál será la línea política del Gobierno de Sharon y sus posiciones respecto a la proclamación de un Estado palestino independiente y la evacuación de los asentamientos judíos en Gaza y Cisjordania. Sharon se niega a responder. Una posición favorable a estos planteamientos le alejaría de sus aliados naturales, el Partido Nacional Religioso. Por el contrario, el rechazo frontal a estas cuestiones imposibilitaría el apoyo del Partido Laborista a su Gobierno. De ahí, que el Likud planteé un programa político de líneas generales para formar Gobierno, lo que no satisface a los laboristas.

Por el lado de los palestinos, el panorama tampoco resulta esperanzador. Los representantes de la Autoridad Nacional Palestina se muestran cada vez más escépticos ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Sharon al frente del equipo israelí, aunque el líder palestino, Yasir Arafat, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, acordaron dar un margen a Sharon antes de evaluar sus posiciones sobre el proceso de paz.

El dirigente palestino también se entrevistó ayer con el presidente del Gobierno, José María Aznar, en visita oficial de dos días en El Cairo. Aznar planteó a Arafat la posibilidad de reeditar la Conferencia de Paz de Madrid, de la que este año se cumple el décimo aniversario, para profundizar en el planteamiento "paz por territorios".

Propuestas de Aznar

El líder palestino eludió pronunciarse sobre esta propuesta que Aznar transmitirá mañana a Ariel Sharon y Ehud Barak, el primer ministro saliente de Israel, en el encuentro que mantendrá con ambos en Jerusalén. Es la primera gira que un dirigente occidental realiza en la zona.

Mientras las conversaciones se estancan, los enfrentamientos entre israelíes y palestinos se cobran nuevas víctimas. Ayer, dos palestinos murieron en enfrentamientos con soldados israelíes cerca de las ciudades cisjordanas de Ramala y Belén. En Gaza, al menos 50 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con el Ejército israelí, según fuentes de la Autoridad Nacional Palestina.

Archivado En

_
_