_
_
_
_

El precio de la vivienda libre aumentó un 14,8% en 2000, según Fomento

El precio medio de la vivienda libre se situó a finales del cuarto trimestre de 2000 en 158.532 pesetas por metro cuadrado, lo que representa un aumento del 14,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Fomento basados en la información que suministran las sociedades de tasación.

Esta subida es ligeramente inferior a la registrada en el tercer trimestre, cuando alcanzó el 15%. El número de tasaciones recibidas de octubre a diciembre pasados ha sido de 107.548 (un 11,6% menos que en el cuarto trimestre del año anterior), pudiendo observarse un importante descenso en el número de tasaciones realizadas, más acusado en el caso de las viviendas usadas, señalan desde el ministerio.

En términos constantes, descontando el efecto de la inflación del ejercicio 2000 (que cerró en el 4%), se deduce que el incremento del precio de la vivienda se situó en el 10,8% al término del cuarto trimestre del pasado año. Según las cifras facilitadas por Fomento, la evolución de los precios de la vivienda continúa siendo muy dispar según las distintas comunidades, aunque la horquilla sigue cerrándose, tal y como ocurrió en trimestres anteriores.

Así, por ejemplo, el encarecimiento de la vivienda en Baleares durante el pasado ejercicio fue del 22,1%, mientras en Castilla-La Mancha el precio de los pisos se incrementó un 8,4%.

El informe de coyuntura de Fomento destaca que con la información disponible parece "clara una ralentización del crecimiento de los precios en algunas comunidades, como es el caso de Baleares, Canarias y Cataluña, mientras en otras se observa una significativa aceleración, tal es el caso de Cantabria, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra". Por último, incide la estadística en que es la vivienda nueva la que continúa concentrando las subidas de precio más espectaculares, del 15,3% como media.

Archivado En

_
_