_
_
_
_

Los primeros euros estarán en los bolsillos a partir de diciembre

La futura moneda de la Unión Europea, el euro, comenzará a ser una realidad en los bolsillos de los ciudadanos a partir del próximo 15 de diciembre, según explicó ayer el director de la Oficina de la Comisión Europea en España, Miguel Moltó.

Moltó explicó que el Gobierno hará llegar antes del 15 de diciembre los primeros euros, tanto en billetes como en monedas, a los bancos y a las grandes superficies, al tiempo que a partir de esa fecha posibilitará a los ciudadanos que así lo deseen el canje de kits de euros por valor de 2.000 pesetas, con la finalidad de que se vayan familiarizando con la nueva moneda antes del 1 de enero de 2002.

Durante la celebración de este acto, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, presentó también en la Casa de la Villa la Oficina Municipal de Información sobre el Euro (Euromic), un nuevo servicio municipal para informar y asesorar a los madrileños en el "tramo final" del cambio de moneda.

Desde el 1 de enero de 2002 y hasta el 28 de febrero coexistirán pesetas y euros, desapareciendo la primera de ellas de forma oficial a partir del 1 de marzo del próximo año. Según explicó Moltó, la distribución de euros antes del 1 de enero también se llevará a cabo en otros países comunitarios y precisó que, según el último eurobarómetro, el 68% de los españoles se muestra a favor de la nueva moneda, cuando esa cifra es del 55% en el conjunto de la Unión Europea.

Por su parte, el concejal de Salud y Consumo de Madrid, Simón Viñals, explicó que el último sondeo municipal sobre aceptación del euro, realizado hace dos meses, indicó que sólo el 12% de los madrileños es reacio a la nueva moneda comunitaria, cuando hace año y medio esta cifra rondaba el 62% de los consultados, informa Europa Press.

Consultas

Indicó que los españoles en su conjunto y los madrileños en particular confían tanto en su capacidad de adaptación a las cosas y a los cambios que están dejando para última hora el esfuerzo por conocer mejor el euro y cómo repercutirá éste en su economía a partir de marzo de 2002, de ahí la importancia de poner en marcha ahora esta nueva oficina de información a los madrileños.

Esta oficina, situada en la calle Mayor, número 83, estará a disposición de los madrileños de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, y también se podrán hacer consultas a través del teléfono (915 888 427) o por correo electrónico (euromic@munimadrid.es).

Archivado En

_
_