La banca mediana gana 83 millardos, sólo 1.600 millones más que el Popular
Los seis bancos medianos cerraron 2000 con un beneficio de 83.248 millones de pesetas, el 2,3% más. La apuesta de Bankinter por Internet ha sido la principal causa de que estos resultados no fueran mayores. A pesar de ello, en general, los seis medianos han aumentado cuota de mercado en créditos.
La banca mediana (el Banco Sabadell, Bankinter, Pastor, Zaragozano, Atlántico y Guipuzcoano) cerró el pasado año con un beneficio atribuido de 83.248 millones de pesetas, con un crecimiento del 2,3% sobre igual fecha del año anterior.
La cifra de beneficios es ligeramente superior a la registrada en igual periodo por el Grupo Banco Popular, que cerró el ejercicio con un resultado de 81.622 millones de pesetas, un 13,4% más que un año antes. Este crecimiento sería, precisamente, el que hubieran conseguido los seis medianos si Bankinter hubiera seguido la trayectoria de beneficios de 1999, que se distorsionaron en 2000 por su apuesta por Internet.
Bankinter, que cerró el pasado año con un beneficio atribuido de 14.802 millones, un 30,3% menos que en el ejercicio precedente, ha preferido sacrificar sus resultados en favor de su objetivo de banco multicanal, con Internet como protagonista destacado.
No en vano Bankinter se ha convertido en el último año en referente de la banca virtual internacional, y espera obtener su recompensa en los próximos años. De momento, las acciones de Bankinter están experimentando una subida desde comienzos de año del 14,5%, y eso a pesar de la caída de los beneficios de 2000. Lo que significa que el mercado confía en el proyecto de Bankinter.
Otro hecho que ha influido en los resultados de la banca mediana ha sido la decisión del Banco Zaragozano de destinar a dotaciones extraordinarias los beneficios fiscales derivados de la exteriorización del fondo de pensiones de sus empleados y porque ha destinado a amortizar fondos de comercio 3.635 millones más de lo que correspondía haber realizado en el ejercicio anterior.
En conjunto, los seis bancos medianos cuentan con unos activos de 10,9 billones de pesetas, cifra ligeramente superior a la de Caja Madrid y muy superior a la del Banco Popular, que tiene 6,8 billones (el doble que el Grupo Sabadell sumado el Banco Herrero).
A pesar de que las diferencias de crecimiento de los resultados entre la gran banca (BSCH, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular) y los seis medianos es llamativa -los beneficios de la gran banca crecieron un 29,7%, frente al 2,3% de los medianos-, la banca mediana ha encontrado un hueco para ganar cuota de mercado en España en créditos.
Así, frente a crecimientos del 11% y del 14% en inversión crediticia de BBVA y BSCH, respectivamente, en España, todos los medianos, a excepción del Guipuzcoano, han conseguido aumentos mayores. Destaca el espec-tacular incremento del saldo crediticio de Bankinter (35,2%), sólo comparable a Caja Madrid (34,4%). El Grupo Banco Sabadell también ha logrado aumentos llamativos (25,7%), lo mismo que el Pastor (21,3%).
La apuesta del BSCH y BBVA por los mercados latinoamericanos ha dejado una puerta abierta para la banca mediana, que se ha centrado únicamente en el mercado nacional. Aunque la estrategia seguida por cada uno de ellos para aumentar el número de clientes se hace cada día más compleja y marca la diferencia entre una y otra entidad.
En recursos gestionados, la otra pata del negocio típico bancario, no sigue los mismos pasos de los créditos. BBVA y BSCH siguen ganando cuota. Pero la banca mediana no está dispuesta a perder terreno. Sobre todo el Sabadell y Bankinter, que han conseguido aumentos del 16% y 21,3%, respectivamente. La especialización y segmentación de la clientela se ha convertido en la biblia de estas entidades.
Las entidades dividen su apuesta entre lo tradicional y lo virtual
Los bancos medianos se debaten entre dos orillas: la apuesta por Internet o ganar dimensión a través de la apertura o compra de redes. El objetivo es encontrar un hueco distinguido en un sistema financiero cada vez más complejo.
El año 2001 es clave para el Sabadell. El 3 de abril se estrena en Bolsa sin colocación previa de acciones. Pero, además, estrena alianza con su más directo competidor, La Caixa, quien se ha convertido en su primer accionista, con el 15% del capital, a cambio del Banco Herrero. Esta operación le aportará al Sabadell unos activos de 550.000 millones de pesetas y más de 4.500 millones de beneficios.
A pesar de ello, el Sabadell tiene aún complicado su objetivo: convertirse en el tercer banco de España, por encima del Popular.
El camino de Bankinter es distinto. No quiere crecer en oficinas, ya que su apuesta es Internet, y prefiere sacrificar durante un tiempo sus beneficios, porque está convencido de que su hueco en el futuro se encuentra en la Red con mayúsculas. De momento su apuesta es reconocida internacionalmente.
El Pastor se debate entre la banca regional (Galicia), con apertura de oficinas, e Internet. Pero Bankinter se lo ha puesto muy difícil. Aunque espera que 2001 sea el año de su despegue virtual. De momento, su oferta hipotecaria por la Red es la más atractivas del mercado. El Zaragozano, mientras, intenta luchar contra los continuos rumores de venta. Su asociación con Caja Madrid para crear un broker por la Red puede dar un impulso al banco, que, a pesar de todo, tiene un hueco destacado en el mercado español, donde su marca es muy reconocida en el mercado.
El Atlántico sigue distinguiéndose por unos productos de ahorro muy competitivos. El Guipuzcoano sigue apostando por crear la banca federada de los medianos. Mientras, la BBK y La Kutxa cuidan de que no pase a ser una filial de otra caja o banco.