_
_
_
_

El Gobierno vasco aprueba ayudas directas de 7.500 millones para Bahía de Bizkaia

El Gobierno vasco comienza a liberar recursos públicos para apoyar el desarrollo del proyecto Bahía de Bizkaia, que prevé la construcción de una planta de regasificación y otra de ciclo combinado, y en el que participan, con un 25% cada uno, BP-Amoco, Repsol, Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía (EVE). El Ejecutivo de Vitoria aprobó el pasado 26 de diciembre aportar unos 7.500 millones de ayuda directa a un proyecto que supondrá una inversión cercana a los 100.000 millones.

El acuerdo del Consejo de Gobierno, que no fue hecho público por el consejero de Industria, Josu Jon Imaz, está pendiente de pasar el filtro de las autoridades comunitarias. Para conceder estas subvenciones el Ejecutivo de Vitoria se ha ceñido al máximo a las directrices comunitarias en todo lo que se refiere a la regulación de apoyos directos a grandes proyectos de inversión.

Estas ayudas se sitúan en cerca del 10% de la inversión global de Bahía de Bizkaia Gas (BBG) y Bahía de Biz-kaia Electricidad (BBE), sin contar con la obra civil y la ingeniería, y podrán ser canalizadas a través de la Oficina de Inversiones Estratégicas (OIE).

Por la OIE han pasado todos los grandes proyectos de inversión que se han realizado en Euskadi estos últimos años y entre los que se encuentran, por ejemplo, el de Mercedes Benz para ampliar su planta de Vitoria y abordar la construcción de un nuevo vehículo, y el de Gamesa Aeronáutica para entrar en el negocio de fabricación de componentes aeronáuticos.

Para conceder las ayudas a BBE y BBG cercanas al 10% de la inversión se ha tenido en cuenta el grado de competencia que genera, los puestos de trabajo que se crean y el empleo inducido que se provoca en la zona. Estas ayudas son independientes de las que puedan conseguir por otras vías (investigación y desarrollo, apoyos fiscales, etc.).

Operar en 2003

Bahía de Bizkaia Gas, con una capacidad anual de regasificación de 2.700 millones de metros cúbicos, y Bahía de Bizkaia Electricidad, con una potencia instalada de 800 megavatios, estarán operativas a finales de 2003. La construcción llave en mano de la planta de regasificación, por un importe aproximado de 34.000 millones de pesetas, ha sido adjudicada al consorcio formado por Initec, Technigaz y Sofregaz con un plazo de construcción de 36 meses. La fabricación de la instalación de ciclo combinado la realizarán, por unos 43.000 millones de pesetas, Babcock & Wilcox e Idom, que deberán tener lista la central en 27 meses. Las obras comenzarán a finales de mes.

La materialización de este proyecto generará 2.000 empleos durante la fase de construcción y un centenar una vez entre en funcionamiento. BBG, que surtirá de gas a BBE para la generación de electricidad, recibirá el gas licuado fundamentalmente de Trinidad y Tobago donde dos de sus accionistas, Repsol y BP Amoco, cuentan con importantes reservas.

El gas licuado se trasladará a la planta vizcaína por vía marítima para lo que se ha encargado la construcción de cuatro barcos para realizar este tráfico.

Archivado En

_
_