_
_
_
_

Enron ve peligrar sus proyectos de generación eléctrica en España

Los planes de la norteamericana Enron para crecer en España se han complicado. A la paralización de su planta de ciclo combinado de Tarragona, decretada por la Generalitat, se suman ahora los problemas de infraestructuras para hacer llegar el gas a la instalación de 1.200 megavatios que tiene previsto construir en Arcos de la Frontera (Cádiz).

El informe que ha hecho llegar Enagas a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre la infraestructura gasística en España para los próximos años es contundente. Según este documento, uno de los principales damnificados por la situación que se puede producir por los límites de capacidad en algunas áreas del sistema gasista es la norteamericana Enron. Y esta empresa había sido una de las que más interés han mostrado en tomar posiciones en el mercado energético español. Ante estas dificultades podría dar un giro a su estrategia.

En el estudio de la compañía gasística se pone de manifiesto que la saturación del gasoducto Huelva-Córdoba y la limitación de la disponibilidad de gas a través del gasoducto El Magreb-Europa al contrato actual, imposibilitan atender durante todo el año la demanda de los ciclos combinados que se van a construir en Arcos de la Frontera (Cádiz). En esta localidad Enron ya ha recibido la autorización administrativa para invertir 80.000 millones de pesetas en la puesta en marcha de una planta de 1.200 megavatios.

En la zona también se quiere ubicar una planta de generación de Fenosa con 800 megavatios de potencia y otra más de 400 megavatios, propiedad de Abengoa.

La planta de Enron en Arcos de la Frontera, que deberá estar operativa en 2003, es la segunda más importante que tiene previsto construir en España. La más pequeña, en cuanto a capacidad de generación, con 400 megavatios, se instalará en Tordesillas (Valladolid). Este proyecto está en la actualidad en la fase de estudio de impacto ambiental.

Pero no sólo el plan de Enron en Andalucía puede tener serios problemas de abastecimiento. En esta comunidad está programado que estén funcionando varios ciclos combinados, con una capacidad instalada de 2.730 megavatios en 2003 y 3.930 megavatios en 2010. En España, según un informe de Red Eléctrica (REE), todos los proyectos de ciclo combinados que se encuentran en estudio hasta 2010 suman una potencia total superior a los 24.000 megavatios.

La compañía que preside Guzmán Solana ha advertido a la Administración sobre la necesidad de definir las prioridades de inversión en infraestructuras para atender la demanda futura, así como su remuneración y los peajes. Estos últimos temas son más prioritarios dado el plan de ampliar el accionariado de Enagas y su salida a Bolsa.

Archivado En

_
_