El Nasdaq pierde el 3,6% y neutraliza la ganancia anual
Segunda semana consecutiva de pérdidas para el Nasdaq. El índice tecnológico cedió ayer un 3,56%, con lo que en las últimas cinco sesiones acumuló una caída del 7%. Este retroceso hace ha minimizado al máximo la ganancia anual, un 0,02%.
En sólo 10 días, el mercado tecnológico ha neutralizado el ascenso de enero, cuando logró remontar un 12,3%. El Dow Jones, mucho menos volátil, se dejó ayer un 0,9% y el 0,8% semanal. En el ejercicio, el índice también marca una pérdida del 0,05%.
La ausencia de indicadores económicos relevantes, salvo el de productividad del miércoles, hizo que las noticias empresariales ocuparan la atención de los inversores. Ayer, dos gigantes como Lucent Technologies (-9%) y Dell (-10%) captaron el interés. La primera desató las ventas después de trascender que el organismo regulador del mercado (la SEC) investiga el grupo por irregularidades en la contabilidad, lo que puede tener repercusiones en la española Amper, participada por la estadounidense.
Dell, por su parte, erosionó aún más la confianza de los operadores tras publicar el Wall Street Journal que la compañía planea una reestructuración de la plantilla para reducir costes. No será la única, ya que Motorola (-4%) eliminará 4.000 puestos de trabajo. La noticia de Dell repercutió en Oracle (-13%).
Pero ya llovía sobre mojado. Los decepcionantes resultados de Cisco habían provocado en la semana una tormenta sobre la tecnología.
Los escasos avances del periodo correspondieron a valores defensivos, como petroleras, eléctricas y tabacaleras. Exxon ganó un 3,5%, y Philip Morris, un 6,7%.