Zierbena denunciará a Rezola y Lemona ante el Tribunal de la Competencia
Cementos de Zierbena, en el que participa el grupo levantino La Unión, ha anunciado que denunciará a los únicos productores del País Vasco, Rezola y Lemona, ante el Tribunal de Defensa de la Competencia por la existencia de "posibles prácticas restrictivas". Zierbena tiene un proyecto para la implantación de una fábrica en terrenos del Puerto de Bilbao que es similar a otro presentado posteriormente por una empresa conjunta de Lemona y Rezola en el mismo lugar. Con la licencia de instalación pendiente de adjudicación por la Autoridad del Puerto, ya han surgido las diferencias entre ambos licitadores. Zierbena, en cuyo capital también están presenten empresas constructoras y de hormigón, además de contratistas, ha denunciado el "régimen de duopolio" que vive el País Vasco.
A ello añaden que las dos cementeras fijan en Euskadi precios superiores a otras zonas del Estado. Según Zierbena, la tonelada en Levante cuesta 9.000 pesetas y en el País Vasco, 13.500, por lo que no les interesa la llegada de un competidor.
La empresa afirma que presentó su proyecto al Puerto de Bilbao en el verano del pasado año. Su plan incluía la ubicación de la planta en terrenos de Punta Sollana. Punta Sollana tiene una extensión de 200.000 metros cuadrados y Cementos Zierbena eligió una zona concreta de 50.000 metros cuadrados. La inversión será de 2.500 millones, creará 130 empleos directos e indirectos y tendrá una capacidad de producción de un millón de toneladas al año. Una vez tramitada la solicitud se abrió un periodo informativo de 30 días, tras el cual, según Zierbena, apareció un pliego de apelaciones de Rezola y Lemona contra ese plan, además de una propuesta industrial de Cementos y Viguetas de Castilla, sociedad participada al 50% por ambos grupos.
El plan de la filial incluye una fábrica con una inversión superior al de Zierbena y que desdeña la oferta de espacio de Punta Sollana para escoger su ubicación exactamente en el lugar solicitado por su competidor.