Ibarretxe convoca otra protesta contra ETA y dilata las elecciones
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, presentó ayer un manifiesto en el que exige a ETA el abandono definitivo de las armas, pide un diálogo "sin exclusiones ni condiciones políticas" y el respeto a lo que la sociedad vasca decida en el futuro. Para el sábado 17 ha convocado una manifestación en San Sebastián en contra de la violencia terrorista.
El lehendakari, que no precisó cuando convocará elecciones, señaló que el manifiesto es la base del "camino de solución en el que creo firmemente y con el que quiero comprometerme ante la sociedad" que no desea "ni crispación ni frentes". Añadió que con su oferta busca "superar el inmovilismo".
Las fuerzas políticas no nacionalistas reaccionaron con duras críticas al documento. Desde las direcciones del PP y el PSE se concibe la iniciativa del lehendakari como un intento de ganar tiempo. Políticos de ambas formaciones pidieron a Ibarretxe que no se ande con rodeos y convoque las elecciones con urgencia.
"El PNV hará todo lo que pueda para retrasar la celebración de las elecciones y desgastar a los demás", afirmó el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.
El lehendakari se entrevistará hoy en Vitoria con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Ayer el Parlamento catalán aprobó una moción por unanimidad en la que reclama el diálogo y la unidad de los partidos democráticos y la colaboración entre todas las instituciones y gobiernos para acabar con la violencia etarra.