La recaudación por sociedades creció un 26% en el último trimestre
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el pago fraccionado del impuesto sobre sociedades creció un 26% en el último trimestre de 2000 respecto al mismo periodo de 1999.
El pago fraccionado por las pequeñas empresas se elevó hasta el 36,3%, lo que, según Montoro, "ratifica la buena tendencia del impuesto".
Montoro ofreció estos datos ante una pregunta del senador del PP Damián Caneda relativa a las razones del Gobierno para aprobar una futura reforma del impuesto sobre sociedades.
El ministro reiteró que el Gobierno pretende acometer una primera fase de reforma tributaria en esta legislatura y que en este mismo año enviará al Parlamento un proyecto de ley relacionado con la transformación y modernización del tratamiento fiscal del impuesto sobre sociedades.
En su opinión, esta nueva regulación fiscal es "una clara muestra de concepto innovador tributario relacionado con la ampliación del tratamiento fiscal positivo a la pyme destinado a estimular a la inversión".
Además, recordó que durante la anterior legislatura, el Gobierno redujo el tipo del impuesto sobre sociedades al 30% para pymes, apoyó la inversión en tecnología y favoreció la transmisión de negocios familiares, entre otras medidas posibilitadas por la reforma fiscal del Ejecutivo.
En este sentido, el ministro destacó que el fruto de estas reformas hace que se pueda aspirar a tener un equilibrio presupuestario en 2001.