Alemania sólo crecerá el 2,4% este año, según los expertos
La desaceleración económica en la UE puede ser mayor de lo previsto. Ayer, el economista alemán Horst Siebert, miembro del grupo de "los cinco sabios" que asesora al Gobierno germano, estimó que el crecimiento del país centroeuropeo será de sólo el 2,4% este año, por debajo del 2,75% previsto por el Ministerio de Finanzas alemán. En su opinión, las previsiones oficiales son "demasiado optimistas" en vista del menor vigor de la demanda interna. No obstante, los responsables alemanes de política económica tampoco quieren sembrar la alarma entre los inversores. Ayer, el presidente del Bundesbank (banco central alemán), Ernst Welteke, dijo, en declaraciones a la cadena de televisión CNN, que la desaceleración de la economía en EE UU tendrá una "repercusión limitada" en la zona euro.
Ante estas perspectivas, el banquero germano no considera necesario, a corto plazo, que el Banco Central Europeo (BCE), del que es miembro de su Consejo de Gobierno, recorte los tipos de interés, actualmente en el 4,75%.
Sin embargo, Welteke aconseja al BCE que analice semanalmente la situación de la coyuntura económica para reaccionar de manera adecuada, "si es necesario".
Inflación y tipos
En términos generales, el presidente del Bundesbank se mostró optimista sobre las perspectivas de crecimiento en el área euro, si bien reconoció lo que denominó "leve debilitamiento" para este año, y previno de las tensiones inflacionistas que aún pueden surgir. En 2000, el indice de precios de consumo (IPC) armonizado en la zona euro se elevó al 2,6%, por encima del tope del 2% establecido por el BCE.
Mientras tanto, el euro sigue sin traspasar la barrera de los 94 centavos de dólar. Ayer, la publicación del aumento del 2,7% de los pedidos industriales alemanes en diciembre de 2000 sirvió para que la divisa europea se apreciara levemente, llegando a cotizar en Francfort a 0,9334 dólares, frente a los 0,9296 dólares del inicio de la sesión. El BCE fijó el cambio oficial en 0,9325 dólares.