El plan hidrológico vulnera tres directivas comunitarias, según el Parlamento Europeo
El Plan Hidrológico Nacional (PHN) tendrá "muchas dificultades" en su trámite europeo, porque vulnera tres directivas, entre ellas la del agua, que se opone a los trasvases, según explicó ayer el vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Alexander de Roo.
De Roo matizó, en una conferencia de prensa organizada por Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) y la Chunta Aragonesista, que "este plan proyecta cruzar más de 40 zonas y hábitat integrados en la Red Natura 2000" y agregó que viola, por tanto, otras dos directivas, la de hábitat y la de aves, además de la del agua.
Asimismo, el eurodiputado holandés, ponente de la Directiva Marco comunitaria del Agua, recordó que en ésta sólo "excepcionalmente con permiso de la Comisión" se puede considerar un trasvase, puesto que "está orientada hacia la gestión de los recursos hídricos de cada cuenca".
Añadió que "si un país viola además la directiva de hábitat se le pueden bloquear los fondos estructurales". A su juicio, hay "otras alternativas a este plan y a los trasvases", y "hay que asumir formas de tratamiento de aguas" como ha hecho Israel, que trata las residuales y las hace potables, o la desalación propuesta por Aragón. Además afirmó que el agua destinada al turismo y a los agricultores "debería incorporar los precios reales, sin subsidio alguno en el precio final".
El Gobierno, sin embargo, desmintió ayer que el PNH planteado por Medio Ambiente vulnere la normativa comunitaria, que fue aprobada el año pasado con el respaldo del voto de España. El plan, que podría ser aprobado mañana en Consejo de Ministros y enviado al Congreso de los Diputados, "incluye los principios de la Directiva Marco del Agua, pendiente aún de trasposición. Los principios europeos contenidos en el plan son tales como alcanzar el buen estado del dominio público hidráulico y de las masas de agua, fijar normas sobre el buen estado económico de los recursos, impulsar el principio de precaución y fomentar la educación en materia de agua.