_
_
_
_
_
epigrafe

El Supremo ratifica su decisión de que Liaño no vuelva a la judicatura

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de súplica presentado por el ex juez Javier Gómez de Liaño con el que intentaba ser reingresado en la judicatura. El alto tribunal se ratifica así en su decisión de no devolverle la condición de magistrado y recuerda que contra su resolución no cabe recurso.

El Tribunal Supremo ha ratificado el acuerdo que el pasado 13 de enero tomó en Sala General de no reingresar en la carrera judicial al ex juez Javier Gómez de Liaño, condenado a 15 años de inhabilitación con pérdida definitiva del cargo por un delito continuado de prevaricación en el caso Sogecable.

El tribunal ha rechazado así el recurso de súplica presentado por Liaño. El ex juez pretendía con este recurso recuperar su condición de magistrado. Alegaba que el Consejo General del Poder Judicial no había incoado expediente para su expulsión de la carrera y que, por ello, no podía considerarse efectiva la pérdida del cargo. El tribunal, por dos votos a favor y uno en contra, ha acordado rechazar la súplica del ex juez. La sala recuerda que contra esta resolución no cabe recurso.

El Supremo aplicó el indulto a Liaño sólo en lo que respecta a la pena de inhabilitación, pero no acordó su rein-greso en la carrera, tal y como disponía el indulto del Gobierno, porque lo consideró "ilegal". Alegó que se trataba de una pena cumplida y que, en cualquier caso, el juez condenado no tendría cancelados sus antecedentes penales hasta dentro de cinco años, requisito imprescindible para ejercer como juez.

El acuerdo del Supremo ha provocado un enfrentamiento con el Gobierno, que recientemente ha anunciado un conflicto jurisdiccional. Esta decisión del Ejecutivo ha movido a 10 vocales del Poder Judicial (los propuestos en su día por el PSOE, IU y PNV) a estudiar la posibilidad de que el asunto lo estudie el Tribunal Constitucional. Mañana el pleno ordinario del Consejo tratará la petición de los 10 vocales.

Jueces para la Democracia en un comunicado denuncia el "plante gubernamental" ante las resoluciones judiciales. Rechaza cualquier reforma de la justicia motivada por el caso Liaño o por la congelación salarial de los funcionarios. Para la asociación en el indulto de Liaño no hay invasión judicial, sino "un plante gubernamental al acatamiento de una resolución que es firme y le vincula".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_