_
_
_
_

Halifax compra la mutua Equitable Life por 280.000 millones de pesetas

El mayor banco hipotecario del Reino Unido, Halifax, ha comprado la mutua Equitable Life, la más antigua del mundo, por 280.000 millones de pesetas. El objetivo es diversificar su negocio para no depender tanto del mercado del crédito hipotecario.

Halifax pagará 1.000 millones de libras, 280.000 millones de pesetas aproximadamente, por Equitable Life, la mutua de seguros más antigua del mundo, que hace unas semanas se declaró en liquidación con un agujero de 420.000 millones de pesetas.

Equitable Life rechazó recientemente una oferta de financiación presentada por la sociedad de servicios financieros estadounidense GE Capital.

Con esta compra, Halifax busca diversificar su negocio, hoy basado en un 90% en el mercado de los créditos hipotecarios. Se trata de no depender tanto de un negocio que sufre como ninguno el estrechamiento de los márgenes.

El ahorro a largo plazo ofrece una mayor rentabilidad y un nivel más alto de márgenes financieros. La operación permite a la compañía multiplicar por dos su volumen de fondos gestionados.

La mitad del desembolso que hace Halifax se destinará a la compra de los negocios de Equitable Life, que se fusionarán con los de la aseguradora del grupo (Clerical Medical) para convertirlos en Halifax Equitable. El resto se destinará a compensar a los mutualistas que contrataron fondos garantizados y que tendrán que decidir cómo se reparten el dinero.

Equitable Life gestiona una cartera de activos de 9,24 billones de pesetas y cuenta con más de 600.000 clientes. "Hemos sellado un acuerdo con Halifax y no estamos negociando con terceros", dijo Chris Headdon, consejero delegado de Equitable Life. "El acuerdo representa un aliciente para resolver el problema de las primas garantizadas".

Equitable Life se puso en venta el pasado mes de julio tras el fallo del tribunal que declaró ilegal la práctica de recortar las primas a algunos de sus clientes. Según este tribunal, la sociedad debía compensar a los demandantes con 1.500 millones de libras, unos 420.000 millones de pesetas.

Equitable Life cerró sus puertas a nuevos clientes a finales del pasado año cuando fracasaron las negociaciones de rescate con la aseguradora Prudential.

Halifax, que opera en los seguros de vida a través de su filial Clerical Medical, pagará 140.000 millones por el negocio de Equitable Life, que se llamará The Halifax Equitable.

El pago de la segunda mitad está condicionado a la solución del contencioso con unos 90.000 asegurados de la sociedad. James Crosbie, consejero delegado de Halifax, afirmó que la transacción convertirá a Halifax en uno de los tres primeros operadores del país en el ahorro a largo plazo. "Es un buen acuerdo para todos", dijo. Crosbie explicó que la inversión proporcionará una rentabilidad del 15% en tres años.

Equitable Life fue fundada en 1762, durante el reinado de Jorge III. Durante la década de los setenta la entidad ofreció a algunos de sus mutualistas la posibilidad de contratar pólizas garantizadas a tipos de interés superiores a los oficiales. En 1994, Equitable dio marcha atrás en esta decisión y redujo el volumen de los pagos, aduciendo que peligraba la solvencia de la entidad.

Dos años después, alrededor de 1.500 mutualistas de los más de 600.000 que componen la cartera de la mutua, recurrieron a los tribunales, lo que llevó a la Casa de los Lores británica a compensar a los demandantes con 420.000 millones. Esto provocó que la entidad tuviera que echar el cierre a nuevos negocios e iniciara la búsqueda de un comprador.

Archivado En

_
_