_
_
_
_

Olivetti cederá la mayoría en Telecom Italia para reducir deuda

Telecom Italia ha diseñado una importante operación de reorganización de su capital, que llevará a su principal accionista, Olivetti, a quedarse por debajo del 50% de los derechos de voto en la operadora por primer vez desde la OPA hostil que le dio el control del ex monopolio. El complejo movimiento permitirá, a su vez, reducir la elevada deuda que tiene la compañía.

La operación, desvelada en la reunión anual de Telecom Italia con los analistas, se estructura en dos etapas. En un primer momento, la operadora quiere terminar con el largo conflicto que le enfrenta con los titulares de acciones preferentes (sin derecho a voto), ofreciéndoles la conversión en títulos ordinarios. Después, gracias a los fondos recaudados con esta conversión, el grupo de telecomunicaciones procederá a recomprar sus propias acciones ordinarias, hasta un máximo del 10% del capital.

La reorganización permitirá a Olivetti, que ya ha dicho que acudirá a la recompra de títulos, reducir su endeudamiento a la mitad (de 3 billones a 1,5), gracias también a emisiones complementarias de obligaciones convertibles.

La operación diluirá la participación de Olivetti en Telecom Italia desde el 54,8% actual hasta el umbral del 40%, si se convierten todas las acciones preferentes. El presidente de Olivetti y de Telecom Italia, Roberto Colaninno, se mostró ayer consciente del peligro que esto implica, por las posibles OPA hostiles que pueden producirse. Con todo, demostró interés por recibir ofertas de compra y aseguró que las estudiará todas en función de "los beneficios que aporten a los accionistas" y el plan estratégico para el futuro de Telecom Italia.

Archivado En

_
_