_
_
_
_
_

Bertelsmann toma el control de RTL Group y prepara su salida a Bolsa

Bertelsmann inició ayer una profunda reorientación de su política empresarial: la toma de control de la productora de televisión, radio e Internet RTL Group a cambio de ceder un 25,1% de acciones propias al grupo financiero belga GBL. æpermil;ste sería el primer paso para la salida a Bolsa del gigante de las telecomunicaciones. La operación es valorada en cerca de 10 millardos de euros, 1,66 billones de pesetas.

El día de ayer fue histórico para Bertelsmann, fundada en el lejano 1835 en la apacible ciudad de Gütersloh, donde aún hoy tiene su sede una compañía que se ha convertido en uno de los mayores grupos de comunicación del mundo.

Hasta hace poco el presidente honorario de Bertelsmann, Reinhard Mohn (quinta generación desde la fundación), aún juraba y perjuraba que la frivolidad de la Bolsa no iba con él y su empresa.

Al final, sin embargo, el patriarca acabó cediendo ante el ímpetu de su dinámico presidente Thomas Middelhoff, quien ayer -en una entrevista de televisión- anunciaba que la compañía "se reestructurará por completo".

El primer paso para ello es la toma de control de RTL Group, la productora de te abril del año pasado con la fusión de CLT-UFA y Pearson TV.

Bertelsmann adquirirá del Groupe Bruxelles Lambert (GBL) el 30% que éste mantenía en la compañía, lo que permite a Middelhoff y los suyos hacerse con el 67% (el restante 22% permanecerá en manos de Pearson y un 11% cotiza en el mer-cado).

A cambio, las familias Desmarais y Frère de GBL obtendrán un 25,1% de las participaciones de Bertelsmann, por un valor estimado de cerca de 10 millardos de euros, 1,66 billones.

Como si esto no supusiera ya cambios suficientes, GBL tendrá el derecho de sacar a Bolsa su participación "en cerca de tres o cuatro años".

"Esto demuestra que tenemos la flexibilidad suficiente para cambiar", comentaba ayer un satisfecho Thomas Middelhoff.

Disponer de acciones como moneda de cambio, a juicio de los analistas, es la única manera de que Bertelsmann pueda entrar a competir en serio con competidores como AOL-Time Warner.

Este argumento parece haber convencido también a Reinhard Mohn, quien está a punto de cumplir 80 años y cuya familia seguirá manteniendo el 17,3% del grupo (el 57,6% está en manos, cosas de Bertelsmann, de una fundación). "Me alegro de esta cooperación", comunicó ayer, antes de dejar claro que "Bertelsmann sigue siendo lo que es [...] y continuará cultivando su única cultura empresarial", aspecto este último al cual también rindió tributo Middelhoff en sus declaraciones.

Aparte de los 22 canales de televisión y las 18 emisoras de radio con 120 millones de espectadores y oyentes que componen RTL Group, forman parte también del imperio Bertelsmann editoriales como Random House (libros, Estados Unidos) y G+J (revistas) y la discográfica BMG.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_