_
_
_
_
GALICIA

Los astilleros de la ría de Vigo navegan viento en popa

Los astilleros de la ría de Vigo navegan viento en popa. Así se desprende del último informe del Observatorio Socioeconómico de Vigo y su Área (Oseva), elaborado por la Fundación Provigo (organismo participado por diferentes instituciones como el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Caixanova o la Universidad), que destaca el alto nivel de actividad de las fábricas de la ría durante el primer semestre de 2000.

El estudio asegura que son tres los elementos que definen la buena evolución de los astilleros de la zona, que contrasta con el estancamiento que se observa en el conjunto de la construcción naval en el resto de España.

El primero es el alto nivel de actividad de las empresas HJ Barreras, Armón Vigo y Rodman Polyships/Metal-ships & Docks; el segundo, el inicio de la producción de buques de acero de un nuevo astillero, Astilleros y Varaderos Cardama, que hasta la fecha operaba sólo en el campo de la reparación, y el tercer elemento es el alto nivel de actividad del sector en conjunto, con repercusión sobre la industria auxiliar y cotas de ocupación sin precedente desde el inicio de los ochenta.

En total, los nueve astilleros de la ría de Vigo (Astilleros M. Cíes, CN Paulino Freire, HJ Barreras, Factorías Vulcano, Rodman Po-lyships, Metalships & Docks, Astilleros Armón Vigo, Astilleros F. Cardama y Astilleros y Varaderos Armada) tienen previsto entregar 20 buques este año.

El Oseva destaca la irrupción en el sector de Cardama, una empresa que desde su fundación, en 1914, se ha dedicado íntegramente a la construcción de buques de madera y a tareas de reparación. Para Provigo, el inicio de Cardama en la construcción de buques de acero es un indicador del dinamismo en que está inmerso el sector naval de la ría. En el segundo semestre de este año entregará un arrastrero de 450 GT (toneladas brutas) para el armador danés J. Andersen y otro para el escocés Osprey de 432 GT. El aumento de actividad de Cardama se tradujo en un incremento de su plantilla, que ha pasado de 56 personas en 1996 a 82 en 1999.

El informe Galicia 2010

Otro informe da cuenta de la pujanza del sector naval gallego. El proyecto Galicia 2010, una iniciativa del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, financiada por Caixanova, Caixa Galicia y Banco Pastor, publicado el pasado diciembre con la pretensión de ser un diagnóstico general de las necesidades y retos de la comunidad para los próximos años, dedica un amplio capítulo de sus más de 700 páginas al estado de la construcción naval.

En el capítulo sobre astilleros hace primero una distinción entre las empresas concentradas en las rías de Ferrol y Vigo, y observa que mientras en Ferrol los grandes astilleros son de titularidad pública, en Vigo son privados.

El estudio destaca una apertura de mercados sin precedentes, de forma que en Galicia se construyen en estos momentos barcos para los cinco continentes, al mismo tiempo que prevé una especialización en segmentos de buques de mediano y gran tamaño, pero que incorporan una alta tecnología.

Pero detecta también una serie de problemas. Entre otros, que las fábricas gallegas "están fuera de la línea de modernidad y eficacia de las plantas coreanas, con lo cual se precisa un nivel muy superior al actual en el diseño de la automatización".

Y aconseja el desarrollo de la in-dustria auxiliar (mayor eficacia y coordinación con los astilleros y sistemas de producción y gestión similares), mayores niveles de formación, un esfuerzo combinado de calidad y defensa del medio ambiente y una mejora del nivel de gestión.

Archivado En

_
_