Gran Bretaña exportó sangre contaminada con EEB a 11 países
Gran Bretaña ha exportado sangre de donantes con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, la variante humana del denominado mal de las vacas locas, según informó ayer el periódico británico The Guardian.
Del total de víctimas de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en el Reino Unido, que podría situarse en 94, 13 de ellas fueron donantes. De esta forma podrían existir miles de pacientes en todo el mundo y un considerable número de hemofílicos en Gran Bretaña a los cuáles se les habrían administrado los productos sanguíneos contaminados entre 1996 y 2000, según recoge el diario.
Por su parte, el Ministerio británico de Sanidad argumentó ayer que, en la coyuntura actual, todo riesgo de contaminación parece puramente teórico.
El Gobierno irlandés reconoció que la vacuna de la polio administrada en la campaña 1998-99 contenía albumia de una víctima de la enfermedad que había donado sangre entre 1996 y 1997.
También Brasil recibió 45.00 viales de albumia, utilizada para mantener y restaurar los volúmenes de sangre en los pacientes. La compañía que envió dicho producto a Brasil, Bio Products Laboratory, también envió sus productos a Dubai, India, Turquía, Brunei, Egipto, Marruecos, Omán, Singapur y Rusia. Desde 1998, Gran Bretaña importa de Estados Unidos la mayor parte del plasma utilizado para las transfusiones de sangre, según The Guardian.
Esta información activó ayer las alarmas en España. El presidente de la Federación Nacional de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, quiso lanzar un mensaje tranquilizador. Así, recordó que las donaciones en España se hacen con las máximas garantías posibles y que gracias a que hay donaciones se salvan 50 vidas al día.
El presidente de la Sociedad Española de Hematología, Vicente Vicente, afirmó ayer que que el 50% del plasma sanguíneo utilizado en España es importado de Estados Unidos, por lo que "no existe riesgo".