La telefonía móvil impulsará Internet en Latinoamérica
Latinoamérica se caracteriza por la alta tasa de teléfonos móviles. Casi todos los países disponen, en estos momentos, de un número de teléfonos móviles equiparable al de fijos. Hay países, como Venezuela o Chile, en los que los suscriptores de móviles han superado a los de fijos en un periodo de sólo cuatro años.
De acuerdo con las previsiones, el número de teléfonos móviles alcanzará los 92 millones antes de que acabe 2003. El elevado número de teléfonos móviles será vital para el desarrollo de Internet en Latinoamérica. Es una de las conclusiones del informe Latinoamérica On Line, elaborado por Accenture y BSCH.
El informe señala que en países como Brasil el uso de los teléfonos móviles será fundamental para el desarrollo de Internet.
Las compañías de telecomunicaciones consideran que el acceso a Internet desde los teléfonos móviles supondrá una auténtica revolución, tanto por el incremento de tráfico como por la cantidad de nuevos servicios. De hecho, los teléfonos actuales ya permiten el acceso a Internet, aunque a baja velocidad. Los de tercera generación (UMTS), proporcionarán un acceso más rápido.
Como ejemplo de ello, el informe cita las palabras de un portavoz de Motorola que afirma que dentro de 10 años habrá más gente que utilice Internet desde dispositivos móviles que desde computadoras convencionales. El estudio se muestra un poco más cauto respecto a que esta afirmación se materialice en una realidad a medio plazo.
Un ritmo parecido
La elevada penetración relativa de la telefonía móvil en Latinoamérica "es vital para el desarrollo de Internet en la región", concluye el estudio.
Además, éste considera que no se producirán diferencias importantes de desarrollo entre los distintos países de la región, "sino que cabe esperar que los principales países latinoamericanos se desarrollen a un ritmo similar y que las restricciones sean fundamentalmente de índole económica.
En la actualidad, los usuarios de Internet a través de la tecnología wap (wireless acess protocol) ya pueden disfrutar de servicios como la compraventa de acciones, operaciones bancarias, noticias, reserva de vuelos o información meteorológica.
De todos modos, en la actualidad la evolución de Internet se encuentra íntimamente ligada a la tasa de penetración de la línea telefónica convencional, que se sitúa en el 15,7%, lo que representa una cifra cercana a los 75 millones de líneas.
Sin embargo, el estudio reconoce que esta cifra es una media representativa de una población muy heterogénea. El país de mayor penetración es Uruguay (29%) y el de menor, Nicaragua (3,7%). Estas diferencias se trasladan directamente al campo de Internet ya que, en la actualidad, la mayor parte de las conexiones a la Red se realizan a través del teléfono. Argentina, con más de 7,7 millones de líneas de teléfono (con una penetración del 21,5%) es uno de los países que presentan un mayor potencial de crecimiento de Internet. Brasil, que cuenta con más de 33 millones de líneas y tiene una penetración del 20%, tiene, según los datos que maneja el estudio, un potencial de crecimiento anual de cerca del 30%.