CiU se juega con Homs la mejora de la financión de la comunidad
Perdida la capacidad de influencia en el Congreso de los Diputados, las únicas bazas con las que cuenta CiU para arrancar del Gobierno un acuerdo digno sobre financiación autonómica se encuentran en manos de Francesc Homs. El nuevo titular de Economía cuenta a su favor con un amplio bagaje como diputado en Madrid, que le ha permitido establecer sólidos contactos en el mundo político y empresarial.
Los puentes de diálogo que el nuevo consejero de Economía, Francesc Homs, pueda tender con el Gobierno del PP son ahora mismo la última esperanza que alberga Convergència i Unió para conseguir un acuerdo de financiación autonómica satisfactorio para Cataluña. Llevar a buen puerto estas negociaciones es la principal misión que debe llevar a cabo Homs, y también la clave que explica la llegada al departamento de un roquista moderado que no encaja con el perfil de los colaboradores de Artur Mas, más cercanos a los postulados soberanistas.
La larga trayectoria de Homs como diputado en el Congreso y como portavoz de la Comisión de Economía le ha llevado, de momento, a ejercer un ejercicio de realismo que no se permitió su antecesor: reconocer sin ambages que el acuerdo de financiación se alcanzará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y será "encajable en todo el Estado"; y que en lugar del traspaso de la Agencia Tributaria, CiU deberá conformarse con buscar "fórmulas de mayor integración en la gestión de los tributos". Incluso después de las elecciones generales que dieron la mayoría absoluta al PP, Mas defendía a ultranza la bilateralidad de las negociaciones con el Gobierno central. El actual primer consejero, volcado en los asuntos de partido es secretario general de CDC y en su ascensión en el Govern, rehuía afrontar así una realidad bastante alejada del escenario previsto antes del 12-M, cuando fichó a Heribert Padrol para negociar el traspaso de la Agencia Tributaria.
El pragmatismo de Homs ha sido bien acogido por el Gobierno del PP. Especialmente por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con quien coincidió en la negociación del actual sistema de financiación. Montoro era entonces secretario de Estado de Economía.
Aunque todavía es pronto para calibrar la rentabilidad que obtendrá Francesc Homs de sus activos, la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera dará ya una idea aproximada de si el nuevo modelo de financiación será un acuerdo de mínimos. Lo que parece evidente es que los nacionalistas catalanes no conseguirán los 400.000 millones de pesetas que reclaman.
No habrá acuerdo previo con el PSC
El consejero de Economía, Francesc Homs, mantiene la ronda de contactos prevista con todos los partidos catalanes, pero ha desistido del intento de alcanzar un acuerdo autonómico sobre financiación. Homs argumenta razones de tiempo, pero el PSC insiste en la necesidad de alcanzar un pacto que refuerce su posición ante el Gobierno del PP. El nuevo consejero asegura que está abierto al diálogo, pero tiene claro que las decisiones se toman en Madrid.
"No me niego conseguir un acuerdo de este tipo, pero no lo estamos buscando", afirmó el viernes, tras reunirse con una delegación del PSC. æpermil;ste, por su parte, afirma que si Mas hubiese hecho los deberes, el acuerdo habría estado más cerca. En los próximos días, Homs se reunirá con los líderes de Esquerra Republicana y de Iniciativa per Catalunya.
Los socialistas catalanes darán a conocer hoy en el Parlamento catalán un estudio dirigido por el catedrático de la Universitat de Barcelona, Antoni Castells, en el que se recoge su propuesta de financiación autonómica. Los avances en esta materia son una de las 10 condiciones que el presidente del PSC, Pasqual Maragall, puso al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para evitar la presentación de una moción de censura en el plazo de un año.