Terra Lycos pierde un 16% de valor en Bolsa tras la salida del consejero delegado
La salida de Bob Davis de la cúpula directiva de Terra Lycos y la incertidumbre sobre los resultados que conseguirá la firma este año han frenado en seco la recuperación de la filial de Telefónica en Bolsa. Hasta el miércoles acumulaba un alza del 60%, pero en los dos últimos días ha perdido 300.000 millones de pesetas de capitalización bursátil, un 15,8% de su valor en el mercado (1,9 billones el miércoles).
La salida de Bob Davis elimina incertidumbres sobre la dirección de Terra, dicen los analistas más optimistas. Pero en el mercado pesa mucho el recuerdo de T-Online. Una compañía de Internet que, como Terra, dispone de excelentes condiciones de partida, pero a quien los problemas de gestión han cortado el desarrollo y lastrado la cotización. También afectan las dudas sobre la viabilidad de manejar desde Barcelona una empresa que obtiene gran parte de su facturación en Estados Unidos y la posibilidad de que más ejecutivos de Lycos sigan el ejemplo de Davis y Philip y abandonen la empresa.
Precisamente ayer, otro ejecutivo, Ron Sege, director de operaciones en Estados Unidos de Terra Lycos, decidió abandonar la empresa. Sege fue uno de los grandes aliados de Davis tras la fundación de Lycos.
La mayoría de las casas de análisis, sin embargo, han puesto más el acento en la incertidumbre sobre los resultados para este año que en los cambios en la cúpula. Terra Lycos ya ha confirmado que mantiene la previsión de facturar 174 millones de dólares en el primer trimestre, pero que no aventurará resultados más allá de esa fecha. Así, pone en entredicho la posibilidad de cumplir sus objetivos, marcados en 900 millones de dólares para las ventas de 2001.
Merrill Lynch aseguraba ayer que "la dimisión ocasionará algún murmullo, pero creemos que el mercado se consolará con el hecho de que su mano derecha [Ted Philip] asciende a una función ejecutiva de primer nivel". La parte negativa está en los resultados. Merrill ha rebajado la previsión de ingresos para 2001 de 842 millones de dólares a 743 millones y aumentado la de pérdidas de flujo de caja operativo hasta 174 millones de dólares.
Los expertos también se han mostrado sorprendidos por las cifras del tercer trimestre (que no se publicaron en su día) de Terra Lycos. Así como las del cuatro trimestre son mejores de lo previsto, las del tercero son "flojas". "Es posible que la empresa haya contabilizado en estos tres últimos meses ingresos correspondientes a los anteriores", indica ABN Amro.