La industria agroalimentaria recibió 400 planes de ayudas el año pasado
La agroalimentación aporta el 6,8% de la riqueza generada en España y da trabajo a un millón y medio de personas. Las Administraciones públicas convocaron el año pasado 400 ayudas aplicables a este sector. En este momento están vigentes medio centenar de subvenciones. Destacan las dirigidas a las mejoras en la transformación y comercialización de productos agrarios y pesqueros.
El sector agroalimentario español ha experimentado un importante desarrollo en los últimos 10 años. Su evolución ha seguido una tendencia contraria a la de la actividad agropesquera a la que supera desde hace más de una década. De hecho, la industria agroalimentaria española se ha situado en los últimos años entre los primeros puestos de Europa, sólo tras países como Alemania, Francia y Reino Unido.
La actividad agroalimentaria presenta dos facetas diferenciadas: por un lado, la producción alimentos exentos de transformación y, por otro, el sector definido como industria agroalimentaria, con importantes procesos de transformación y, por tanto, de alto valor añadido. Es en esta segunda faceta donde actualmente se está haciendo hincapié en materia de subvenciones.
Las subvenciones para la industria agroalimentaria han experimentado un impulso con la convocatoria de algunas líneas importantes con fondos mixtos del Feoga y de las propias comunidades autónomas.
En Aragón, por ejemplo, se conceden ayudas a inversiones innovadoras, a la mejora de la calidad, de las condiciones sanitarias y de los canales de comercialización, a la aplicación de nuevas tecnologías y a la protección del medio ambiente. Todo ello con el fin de mejorar las condiciones de transformación y comercialización de los productos agrarios.
Los empresarios aragoneses del sector pueden conseguir subvenciones a fondo perdido de hasta el 40% para la construcción y adquisición de bienes inmuebles, adquisición de nueva maquinaria y equipo y gastos generales para inversiones superiores a 15.000.000 de pesetas. En total, la Consejería de Agricultura aragonesa destinará en el plazo de seis años (2000-2006) una ayuda de 18.000 millones de pesetas, cofinanciadas por el Gobierno de Aragón, la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, para fomentar y afianzar la industria agroalimentaria de la región. No ha sido la única comunidad beneficiada.
En Castilla-La Mancha existen importantes ayudas para modernizar las industrias agroalimentarias, unas ayudas que proceden del Nuevo Programa de Fomento de la Calidad Agroalimentaria de la región (Focal 2000) para el periodo 2000-2006.
Inversiones
La inversión realizada como consecuencia de la concesión de estas subvenciones ronda los 19.000 millones de pesetas. Son dos ejemplos, pues las acciones de desarrollo rural se aplican en todo el territorio de la Unión Europea y se financian con créditos de los fondos estructurales o de la política agraria común.
En lo que se refiere a la investigación agroalimentaria, en España se realiza, fundamentalmente, a través del Programa Sectorial de I+D Agrario Alimentario del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Está financiado con fondos de este ministerio, recogidos en los Presupuestos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.