_
_
_
_
INTERNACIONAL

El Banco de Japón no quiere bajar tipos pese al aumento de los morosos

El Banco de Japón sigue mostrándose muy reacio a volver a adoptar la política de tipos cero que abandonó el pasado 11 de agosto, pese a las señales de desaceleración y la creciente morosidad que amenaza al ya débil sistema bancario. "Mantener los tipos de interés en cero es una política anormal", dijo ayer el consejero del banco central, Toshio Miki. Miki reconoció, no obstante, que la recuperación económica "se ha interrumpido".

El volumen de créditos morosos subió en septiembre de 63,4 billones a 63,9 billones de yenes -es decir, del 11,8% al 12% del total- frente a la cifra registrada en marzo, según datos publicados por la Agencia de Servicios Financieros. El Banco de Japón anunció hace dos semanas que podría adoptar medidas destinadas a aumentar la liquidez del sistema financiero, pero hasta ahora no ha actuado. Miki aseguró ayer que el banco central "en todo momento debería estar dispuesto a inyectar liquidez". Pero insistió en que se mantendrían los tipos en el 0,25%.

El Gobierno, así como muchos analistas independientes se muestran cada vez más críticos con la postura de la autoridad monetaria. "Tengo la sensación de que los argumentos del banco central se han quedado hechos añicos", dijo Hajime Takata, de Mizuho Securities. Lehman Brothers desaconsejó ayer, en vista del aumento de la morosidad, el desmantelamiento del sistema de subvenciones públicas que sirve de colchón para el sistema bancario, tal y como pretende el Gobierno.

Archivado En

_
_