_
_
_
_

Las empresas españolas lideran las aplicaciones del sistema Galileo

Indra, Hispasat, Aena, Casa, GMV y Sener, integrantes de Galileo Sistemas y Servicios, que se constituyó a principios de noviembre de 2000 con el fin de promover el desarrollo, la operación y la explotación comercial de aplicaciones y servicios basados en el futuro sistema europeo de navegación por satélite Galileo, han comenzado a implementar aplicaciones aprovechando las facilidades que a partir de 2005 permitirá esta constelación de satélites.

Las empresas españolas desarrollan investigaciones que van mucho más allá de las aplicaciones innovadoras que se han conseguido en los últimos años por el Sistema de Posicionamiento Global por Satélite norteamericano en múltiples campos, tan variados como el transporte. La topografía GPS entró en funcionamiento hace ya varios años, la explosión de sus aplicaciones en el ámbito civil es más reciente.

Investigación

Galileo está siendo concebido para mejorar sustancialmente los servicios disponibles precisamente en aquellas áreas en que los sistemas actuales adolecen de capacidad suficiente. Las empresas españolas, Indra, Hispasat, Aena, Casa, GMV y Sener, lideran los principales líneas de investigación para poner a punto las nuevas aplicaciones. En primer lugar, estas empresas desarrollan aplicaciones para aviación comercial con el fin de asegurar la integridad de la señal para aplicaciones críticas en términos de seguridad, con un tiempo de alerta de fallos a los usuarios suficiente incluso para permitir la utilización del sistema como medio de navegación básico de los aviones.

El sistema europeo, por otro lado, se diseñará como un proyecto complementario e interoperable con el GPS, lo que permitirá disparar el número de satélites disponibles para el posicionamiento en áreas urbanas cuando se utilicen ambos conjuntamente, eliminando prácticamente los problemas para la aplicación de esta tecnología para el posicionamiento en "cañones urbanos" (calles relativamente estrechas y con edificios de gran altura en ciudades).

Galileo también aportará ventajas con respecto a la precisión de la solución de posicionamiento y sincronización de objetos en movimiento. Las empresas españolas citadas desarrollan líneas de investigación para permitir que las facilidades de sincronización (permitirá determinar el momento de la operación en magnitudes de tiempo de milésimas de segundo) de gran utilidad para dar fiabilidad a las operaciones de comercio electrónico a través del móvil.

Más información

Archivado En

_
_