Cetecom entra en el desarrollo de equipos que se comunican sin cable
Nueve multinacionales han adjudicado a la pyme malagueña Cetecom la validación de las pruebas que deberán superar una nueva generación de equipos de telecomunicaciones, informática y electrodomésticos. La nueva tecnología, denominada bluetooth, permitirá a estos aparatos comunicarse entre sí sin cables.
El microondas primero comprobará las existencias del frigorífico. Después ofertará los posibles menús. Que no haya errores en la conversación entre am-bos electrodomésticos será responsabilidad de Cetecom, una pyme del Parque Tecnológico de Andalucía que desde hace dos años trabaja, en colaboración con la Universidad, en la tecnología bluetooth, una técnica que permite la comunicación de equipos electrónicos sin cables. La comunicación se realiza por frecuencias de radio y es de aplicación en informática, telecomunicaciones, electrodomésticos y automoción.
Ericsson, IBM, Intel, Nokia, Toshiba, Microsoft, Motorola, 3COM y Lucent, el consorcio que impulsa esta tecnología, encargaron inicialmente a Cetecom que participara en la definición de los requisitos y condiciones que debe reunir un equipo para ser considerado tecnología bluetooth.
Después, Cetecom participó en la definición de las pruebas a superar y normas que deben cumplir los equipos que se catalogan como bluetooth. Finalmente, ha ganado el concurso, al que se presentaron ocho empresas, convocado por el consorcio para adjudicar la validación y mantenimiento de las pruebas que tienen que superar los equipos bluetooth.
Harald Bluetooth fue un rey vikingo del siglo X que se hizo un hueco en la Historia al unificar Dinamarca y Noruega. Más de mil años después el apelativo dienteazul ha sido rescatado para dar nombre a otra unificación: la de las telecomunicaciones y la informática. El contrato de Cetecom con estas multinacionales le reportará 200 millones de pesetas. "Una cifra alta teniendo en cuenta que se trata de trabajos de consultoría", dice Luis Fernando Martínez, director de la firma.
No obstante, el bluetooth le abre a esta pyme una oportunidad de negocio de gran calado. Cetecom ha sacado al mercado un producto: el BITE, una herramienta diseñada para ensayar equipos de bluetooth que se comenzó a comercializar el pasado julio. Entre sus clientes ya figuran Nokia, Ericsson, Matsushita y Sony. Además, la empresa ha montado un laboratorio para probar equipos de bluetooth. A finales del año pasado probó el primer móvil del mundo con microprocesador de esta tecnología, diseñado por la empresa coreana LG Electronics.
La formación en tecnología bluetooth es otra de las áreas de negocio nuevas. Ya han dado cursos por encargo en Estados Unidos, Corea y Taiwan. Cetecom, creada por el Instituto de Fomento de Andalucía (51%) y la sociedad alemana Tæoelig;V Mitte en 1989, facturó el año pasado 1.260 millones, un 35% más que en 1999. Emplea a 130 personas, de las que 20 trabajan en la tecnología bluetooth.