_
_
_
_

Telepizza se beneficia en Bolsa de la caída de ventas de McDonald's

El duro castigo que recibió Telepizza en el mercado el pasado ejercicio (40,12%) ha comenzado a neutralizarse con una subida del 31% en enero. El descenso de ventas de su gran competidora, McDonald's, por la crisis de las vacas locas le ha permitido iniciar una recuperación. Falta cumplir con los objetivos previstos y consolidar los resultados, dicen los analistas.

Las consecuencias de la crisis de las vacas locas tiene fiel reflejo en los mercados bursátiles. McDonald's ha bajado en la Bolsa de Nueva York un 13% en enero, mientras que Pescanova y Telepizza han concluido el mes con subidas del 97% y del 31%, respectivamente.

El descenso de consumo de carne de vacuno ha perju-dicado notablemente a la multinacional estadounidense. En el último trimestre de 2000 los beneficios cayeron un 7% a nivel global y más de un 9% en Europa.

Pescanova, a pesar de que en los últimos dos días ha recortado un 20%, se ha convertido en la estrella del año, ya que conserva el liderazgo en la Bolsa.

Telepizza ha iniciado 2001 con tendencia alcista y actualmente es el segundo va-lor del Ibex con mayor ganancia. Su diversidad de productos le permiten compensar las pérdidas que pueden generarse por esta situación coyuntural.

La cadena de comida rápida se produce, sin embargo, en un momento trascendental. Telepizza finalizó el ejercicio pasado con un descenso del 40%. "Los resultados de los primeros tres trimestres divergían de los proyectos presentados por el nuevo equipo directivo, generaron desilusión y descrédito entre los inversores", comenta Jor-di Falgueras, analista de Gaesco.

Falta de confianza

Falgueras asegura que a corto plazo lo que existe es cierta especulación . "No hay un giro de tendencia para que estas subidas se sostengan. Es cierto que cotiza a un PER [relación del precio y los beneficios] atractivo, pero debería aparecer algún factor que apoyara una escalada alcista a medio plazo para que regresara la confianza entre los inversores".

Telepizza presentará resultados a finales del mes de febrero. "Esperamos que el beneficio por acción ronde los 1,45 euros en 2000 y 1,73 euros en 2001", comenta Jordi Falgueras, quien además aclara que este balance es negativo, pero que ya está descontado por el mercado.

Algo más contundente se muestra Ignacio Lecanda, de Benito y Monjardín. "No so-mos muy positivos con la evolución del valor este año. Hay que estar atentos a los resultados y el progreso de sus planes de futuro", dice.

A pesar de que Telepizza se está beneficiando indirectamente del descenso de ventas de McDonald's, Lecanda apunta que "los resultados y los proyectos cumplidos se-rán la clave".

Archivado En

_
_