_
_
_
_

El Nuevo Mercado avanza un 4,83% y se sitúa a la cabeza de Europa en rentabilidad

La nueva economía hace méritos para volver a ser la favorita en Bolsa. El Nuevo Mercado español subió en la sesión un 4,83% y ha recuperado en enero un 32%. Es el mejor entre los índices tecnológicos europeos. La perspectiva de nuevas rebajas de tipos de interés en EE UU, apuntalada con la caída de la confianza de los consumidores conocida ayer, ha hecho efecto en el sector más sensible a la orientación de la política monetaria.

Los valores de la nueva economía han tomado la delantera. Los primeros compases de 2001 han supuesto el reencuentro de los inversores con la tecnología después del varapalo del pasado ejercicio, en el que el Nuevo Mercado perdió un 66%. El mercado de valores de alto crecimiento español ha ganado en enero un 31,9%, hasta situarse en los 4.446,9 puntos, todavía lejos de los 10.000 con que inició su andadura en abril de 2000. La mejoría del Nasdaq en el mes -ha subido un 15%- se encuentra en el origen de este comportamiento.

El Ibex NM es, con diferencia, el que mejor comportamiento ha registrado entre sus vecinos europeos. El Neuer Markt alemán, principal referente europeo, ha ganado hasta la fecha un 3,5%. El optimismo también se ha dejado sentir en otras plazas, como el Nouveau Marché francés, que gana un 2,2%, o el Easdaq, un 25%.

La clave de esta evolución se encuentra en el giro de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense. La medida adoptada nada más iniciarse el ejercicio bursátil, cuando recortó los tipos de interés medio punto, y la expectativa de que decida nuevas rebajas ha surtido efecto en el sector tecnológico, uno de los más sensibles a los costes de financiación.

Casi nadie duda de que la Fed volverá a bajar en su reunión de hoy el precio del dinero, pero la incógnita reside en la cuantía. Aunque la mayoría se inclina por que será de medio punto, cada vez son más las voces que apuestan por que será un cuarto de punto. Aun así, los analistas coinciden en que la autoridad monetaria tiene margen suficiente para bajar los tipos en torno a un punto durante el próximo semestre, lo que juega a favor del sector.

Ayer, la caída de la confianza de los consumidores estadounidenses se recibió en el mercado con sentimientos contradictorios. Por un lado se reforzaba la tesis que apuesta por una bajada agresiva del precio del dinero, pero mostraba también que la desaceleración de la economía puede ser de mayor magnitud de lo previsto. La perspectiva de un recorte de medio punto animó el Nuevo Mercado español, que ganó un 4,8% en la sesión. Destacaba el ascenso de Tecnocom, que subió un 25%, y de Terra, un 7,2%.

La buena marcha de la tecnología ha sido uno de los motores impulsores del Ibex, que gana un 10,17% en el año. Los valores de la nueva economía copan los primeros lugares en la clasificación de ganancias en enero; entre ellos, Terra (53%), TPI (30%) Zeltia, (24,6%) y Amadeus (14%). Estas acciones son, junto con Tecnocom (81%), Jazztel (47%) y Ámper ( 36%) los que mayores revalorizaciones acumulan. El único valor del Nuevo Mercado en pérdidas en enero ha sido Avánzit (la antigua Radiotrónica), que cede el 4,3%.

Pero el mercado español no ha hecho más que seguir a pies juntillas el comportamiento del Nasdaq. Las compañías que mejor comportamiento han tenido en el índice estadounidense han sido las telecomunicaciones, especialmente las dedicadas a redes de transmisión de datos, si bien en las últimas sesiones dan muestras de agotamiento. La biotecnología, muy penalizada en las dos primeras semanas del año, ha tomado ventaja y registra notables alzas desde mediados de mes.

Los expertos, no obstante, coinciden en que la consolidación de la mejoría todavía se hará esperar. La mayoría apunta al segundo semestre, cuando los efectos de una política monetaria más laxa surtan efecto. Por ello consideran que es un buen momento para empezar a tomar posiciones.

Archivado En

_
_