Arriortúa padece un trastorno psíquico, según el forense
El servicio forense de la Audiencia Nacional ha concluido en un informe que el industrial vasco, José Ignacio López de Arriortúa, padece un "trastorno orgánico de la personalidad postraumático". Este cuadro médico tiene su origen en el accidente de tráfico que el ingeniero sufrió y que le mantuvo en estado de coma durante tres meses.
El trastorno psíquico quepadece López de Arriortúa, a juicio del médico forense, le produce inhibición, un estado de ánimo eufórico. También se ha detectado una alteración en su memoria y tiene dificultad para entender la realidad.
El médico forense ha llegado a estas conclusiones después de haber examinado personalmente al industrial. También ha tenido en cuenta un historial médico que aportaron sus abogados en el procedimiento de extradición iniciado en la Audiencia Nacional a petición de Estados Unidos el pasado mes de julio.
Las autoridades judiciales estadounidenses reclaman la entrega de López de Arriortúa para juzgarle por un presunto delito de espionaje industrial después de dejar General Motors y fichar por Volkswagen, compañía en la que ocupó la vicepresidencia en 1993.
El industrial es acusado de seis delitos de fraude y sustracción de documentos confidenciales de General Motors para entregarlos a la Volkswagen. Estas acusaciones podrían costar al industrial vasco 60.000 dólares (unos 11 millones de pesetas) y 40 años de prisión. Fue procesado en mayo del pasado año por el gran jurado de Detroit (Michigan). El proceso fue promovido por el Gobierno de Estados Unidos.
La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional será quien decida si se cumplen todos los requisitos legales para que Arriortúa sea extraditado. Después analizará el dictamen médico del forense y decidirá si está en condiciones de ser entregado a Estados Unidos. Las conclusiones del informe forense suponen en principio una baza jurídica para el industrial.