El BSCH entregó 20.000 millones de Ercros en pagarés al portador
El BSCH entregó, en pagarés al portador, 20.000 millones que habían ingresado en las cuentas de Ercros tras la venta de su petrolera, Ertoil. La entidad aporta los justificantes días después de que el fiscal anticorrupción informara a la juez de que se desconocía el destino del dinero. Un dictamen del que se iba a dar cuenta al Supremo.
El BSCH informó en su día a la juez de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, que no contaba con documentos que acreditaran el destino de 20.000 millones de pesetas procedentes de la venta de Ertoil (propiedad de Ercros), cuyo precio fue de 41.400 millones. El fiscal anticorrupción encargado del caso, Vicente González Mota, tras estudiar toda la documentación sobre las cuentas de Ercros, presentó un informe el pasado 24 de enero ante la juez.
González Mota afirma en su informe que Ercros no "ha justificado" el destino de 20.000 millones de pesetas y que así se debe comunicar al Tribunal Supremo, que investiga en el llamado caso Ercros un alzamiento de bienes. El alto tribunal acordó, en abril del pasado año, solicitar datos a la juez Palacios sobre el destino del dinero de la venta de Ertoil antes de decidir si abre una investigación al ministro de Exteriores y ex directivo de Ercros, Josep Piqué. La juez Palacios inició la tramitación de diligencias para averiguar cómo y a qué fue destinado el dinero de la venta de Ertoil. La petrolera fue vendida por Ercros en 1990 a la sociedad luxemburguesa GMH, propiedad de la petrolera francesa Elf.
Pagarés
El BSCH, después de que el fiscal presentara su informe, remitió el pasado lunes al juzgado documentación sobre el destino de los 20.000 millones. Esos documentos desvelan que la entidad bancaria entregó los 20.000 millones en pagarés al portador y sin seriar. La aportación de estos nuevos documentos ha causado no poca sorpresa a las acusaciones, que no se esperaban que el banco fuera a remitir más justificantes en el procedimiento. Según fuentes de la acusación, los pagarés se emitieron el 31 de diciembre de 1990 y vencieron el 2 de enero de 1991.
Ahora, el fiscal anticorrupción, González Mota, examinará los pagarés para comprobar si queda suficientemente justificado el destino del dinero.
El ex presidente de Ercros, Javier Vega de Seoane, declaró ayer como imputado durante más de tres horas. Ya compareció como testigo el pasado 11 de mayo. Según fuentes jurídicas, Vega de Seone mantuvo su versión y volvió a afirmar que no hubo irregularidades en torno al precio que se cobró por la venta de Ertoil.
El ex consejero delegado de Ercros y actualmente directivo en Altadis, Fernando Labad, no pudo declarar ayer por la ausencia de su letrado. La comparecencia se ha trasladado al 12 de febrero.