Hacienda perdió 15 informes de grandes contribuyentes
La Agencia Tributaria asegura de forma contundente que no ha perdido archivos con datos de contribuyentes relevantes ni "de ningún contribuyente". Sin embargo, la auditoría interna realizada en 1999 reconoce la pérdida de, al menos, 15 expedientes.
Hacienda mantiene su tesis: de sus oficinas no han desaparecido archivos con datos de ningún contribuyente. Sin embargo, la investigación que se encargó a los servicios de auditoría interna, en el seno del gabinete que dirige Cristóbal Montoro, concluye que desapareció parte del archivo de la Unidad de Estudios Económicos y Sectoriales. Este documento, elaborado a finales de 1999, no deja lugar a dudas cuando señala que durante la investigación, "se puso en evidencia que la mayoría de los informes elaborados por la Unidad no se encontraban en el archivo".
Ante dicha evidencia, las personas encargadas de la investigación se dirigieron a las unidades de inspección a las que, en principio, iban dirigidos los informes para comprobar que estaban en su poder.
De los expedientes relativos a 19 operaciones, "concretamente los referentes a aquellos que podían suponer un mayor riesgo", sólo se localizaron cuatro. Toda la documentación que los investigadores obtuvieron fue: dos páginas manuscritas sobre una fusión (el informe no especifica más) y 38 páginas con datos del entorno del bufete Cuatrecasas. "Este informe es similar a los existentes sobre el entorno de Abelló y de Polanco", explica la auditoría.
También obtuvieron un informe de un folio sobre una fusión del entorno de empresas de Enrique Gimeno y, por último, un informe sobre el entramado del grupo Serratosa.
"æpermil;sta es, por tanto, la única documentación de la que se tiene constancia relativa a expedientes de fusión que podrían entrañar riesgo, aparte de los dos informes ya conocidos sobre el entorno de Abelló y Polanco", asegura el informe realizado por los servicios de auditoría interna de la Agencia Tributaria.
El Grupo Socialista estudia pedir la comparecencia en el Congreso del director de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz-Jarabo, quien ya acudirá a propuesta del PP para explicar el balance de la Agencia correspondiente al año 2000 y los objetivos para el año 2001.