La Junta acepta las alegaciones de las cajas sevillanas
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Magdalena Álvarez, admitió ayer que dará por buenas las principales alegaciones que han presentado las cajas de Sevilla contra las correcciones que su departamento introdujo en el texto de adaptación de los estatutos de estas entidades a la nueva ley andaluza de cajas. Y anunció que el reglamento de esta norma estará listo en cinco meses, después de aprobarse ayer el trámite de audiencia.
Este nuevo talante de la consejera hacia El Monte y Caja San Fernando es un paso más en los intentos del PSOE y del propio presidente Manuel Chaves por desbloquear la ley de cajas, aprobada hace más de un año.
En los últimos meses se han producido reuniones entre los presidentes de las cajas (Isidoro Beneroso, por el Monte, y Juan Manuel López Benjumea, por San Fernando), los máximos responsables del PSOE y el propio Chaves con la intención de que los responsables de estas entidades eviten la convocatoria de sus terceras asambleas generales y ayuden a los socialistas a lograr la mayoría reforzada que necesitan.
A cambio, en esta negociación abierta todavía entrará en juego la fusión de Sevilla y la continuidad, aunque sea tasada, de los presidentes. El Monte y San Fernando son contrarios a la caja única de la Junta y están decididos a fusionar las dos cajas de Sevilla en contra del criterio de la consejera.
Ambas entidades aprobaron la adaptación a la ley de sus estatutos por unanimidad, con los votos también del PP y los impositores, pero este respaldo masivo obligó a la introducción de varias cláusulas en este texto que contentarán a populares e impositores. Una de las cláusulas guarda relación a que si éstas no se cumplían habría de convocarse una nueva asamblea.
Ayer, la consejera, inflexible hasta ahora con los planteamientos de las cajas sevillanas, reconoció que su departamento aceptará -como aparecía inicialmente en el texto de aprobación de los estatutos- que la sede de una fusión pueda ser Sevilla o que la naturaleza de las cajas aparezca como privada.
Peligro de impugnación
Admitió que se están acercando posturas con los presidentes de las cajas y se mostró satisfecha con la mediación del PSOE. Lo que no puede admitir Economía, según avisó Álvarez, es la cláusula de que los estatutos entraran en vigor sólo cuando esté listo el reglamento de la ley, ya que está norma no permite esta excepción. Fuentes financieras señalaban ayer que esta postura de la Junta puede provocar que el PP fuerce en los consejos de administración de El Monte y San Fernando la convocatoria otra asamblea.
Justo cuando la fusión de las cajas sevillana y la consiguiente ralentización del proyecto de caja única o gran caja empieza a cobrar fuerza, el único presidente de caja que ha apoyado esta iniciativa de la Junta, Braulio Medel (Unicaja), terció ayer en la polémica. Considera "demencial" que se plantee una fusión por fases y abre la posibilidad de que distintas ciudades compartan la futura sede de la caja única.