_
_
_
_
FRANQUICIAS

Bergé adquiere la explotación para España de la marca alemana Sixt

El grupo Bergé, dedicado a la importación y comercialización de vehículos, ha llegado a un acuerdo con la cadena alemana de alquiler de coches Sixt para adquirir la explotación en exclusiva de la marca en España. Bergé ya cuenta con una cadena de oficinas de alquiler, Auro Rent, que puso en marcha hace tres años y tiene 40 puntos de venta. Tras este acuerdo, todos los establecimientos de Auro Rent pasan a denominarse Sixt y se da un nuevo impulso a la cadena con el objetivo de alcanzar las 100 oficinas en dos años.

El grupo español Bergé, dedicado a la importación y distribución de vehículos (tiene la exclusiva de Ferrari, Toyota, Hyundai, Jeep, Lexus, Chrysler, Maserati y Rolls Royce), ha decidido apostar fuerte por el negocio del alquiler de vehículos. Bergé ha adquirido la masterfranquicia (explotación y desarrollo de una marca) para España de la cadena alemana Sixt, líder en su país con una cuota de mercado del 34%.

Bergé, que en 2000 cerró con una facturación en torno a los 450.000 millones de pesetas, ya entró en el sector del alquiler de vehículos hace tres años cuando constituyó la empresa Auro Rent Iberia. Esta cadena tiene actualmente 40 establecimientos repartidos por las principales capitales y las zonas turísticas españolas. De estas 40 oficinas, 25 son propias y 15 operan en régimen de franquicia.

La cadena, que tiene una flota de casi 3.500 automóviles, facturó el año pasado unos 1.900 millones de pesetas. Para este ejercicio espera alcanzar unas ventas conjuntas de 3.000 millones, según el director general de la compañía Blas Taracena. En cuanto a la inversión en flota prevista para este año rondará los 4.200 millones.

Cambio de imagen

Una vez cerrado el acuerdo entre el grupo Bergé y la alemana Sixt, todos los establecimientos que ahora operan con la marca Auro Rent pasan a denominarse Sixt. Esto significa un cambio de imagen para adaptarse al mismo estilo que tiene la cadena alemana en los demás países donde opera. El cambio de decoración finalizará en un mes, momento en el que empezará el nuevo plan de expansión.

Según los responsables de la empresa, uno de los objetivos de esta alianza es dar un nuevo empuje al crecimiento de la cadena que en dos años espera alcanzar el centenar de puntos de venta, una gran parte de los cuales se establecerán en los aeropuertos españoles.

Una de las ventajas que aporta Sixt es, según Blas Taracena, la gran implantación y reconocimiento de marca que tiene en el mercado alemán (en los aeropuertos tiene el 42% de cuota de mercado). Esto hace que la enseña sea reconocida por una gran parte de los turistas que cada año llegan a España procedentes del centro de Europa.

El grupo alemán factura unos 500.000 millones de pesetas, de los que alrededor de 150.000 millones proceden del alquiler de vehículos, según fuentes de la compañía. El resto se hace con la venta de automóviles, el renting y la agencia de viajes.

Sixt tiene más de 1.400 oficinas repartidas en el mundo, aunque su actividad principal se realiza en Alemania, donde todos los puntos de venta son propios. En el resto de los países donde está presente lleva a cabo el mismo sistema de implantación que en el mercado español, es decir, firma un acuerdo de masterfranquicia con una compañía local que se encarga de desarrollar la marca.

El grupo alemán mantiene un acuerdo de cooperación con la estadounidense Dollar Rent a Car, para el intercambio de reservas , y desde hace unos años, alianzas estratégicas con varias aerolíneas (Lufthansa, British Airways, KLM) y con cadenas hoteleras (Hilton, Hyatt, Mariot, etc.). De todas estas sinergias se aprovechará la cadena española.

Nuevos modelos

Hasta ahora, Auro Rent ofrecía al usuario únicamente modelos de automóviles de las marcas que el grupo importa, es decir, Toyota, Hyundai, Maserati, Jeep y Ferrari, aunque esta última fue sólo como promoción de lanzamiento de la cadena. A partir de la firma del acuerdo con Sixt, la red de alquiler de vehículos incluirá otras marcas como Opel, Renault, Ford y Volkswagen, entre otras, afirma el director general de la cadena.

Según el acuerdo, una vez que la cadena se haya afianzado en la Península y en Baleares, se iniciará el desarrollo en las islas Canarias; esto será a partir de 2002, afirma Taracena.

Archivado En

_
_