Volkswagen nombrará nuevo presidente en abril de 2002
Volkswagen adelantará su junta de accionistas de junio de 2002 al 16 de abril para nombrar un nuevo presidente. Ayer el Frankfurter Allegeneine Zeitung citando fuentes de su mayor accionista, el Gobierno de Baja Sajonia, daba por hecho que el actual presidente de Seat, Bernd Pischetsrieder, sustituirá a Piëch. El ejecutivo local se desmarcó después de esta información.
La empresa alemana, que engloba las marcas Volks-wagen, Audi, Seat y Skoda, celebrará una junta de accionistas el 16 de abril de 2002, previa a la que tradicionalmente se celebra en junio. La fecha no es del todo caprichosa, ya que el día 17 de ese mes, Piëch, cuyo contrato como presidente ejecutivo vence a finales del año que viene, cumple 65 años, y el 18, Klaus Liesen, presidente del consejo de vigilancia, cumplirá los 71 años.
Según el rotativo alemán, Piëch será nombrado presidente del consejo de vigilancia de la compañía y el puesto que deja vacante lo ocupará Pischetsrieder. El diario alemán respalda su información citando fuentes no identi-ficadas del Gobierno de Baja Sa-jonia, que con el 18,6% de Volks-wagen es su mayor ac-cio-nista y tiene derecho de ve-to en la elección de nue-vo presidente. "Se trata de una especulación de este periódico", replicó ayer un por-ta-voz del Gobierno regional, que resaltó que "no hay prisas" para escoger entre "los va-rios candidatos" disponibles.
No obstante, el mismo Piëch en varias ocasiones ha subrayado que el actual presidente de Seat es un fuerte candidato para su sucesión y recientemente lo incluyó entre las "dos o tres" opciones posibles.
Pischetsrieder llegó a Volkswagen desde BMW, donde ocupó la presidencia ejecutiva desde 1993 hasta 1999, año en el que fue despedido por la gestión de la crisis de su filial británica Rover.