_
_
_
_

Bouygues sigue a Telefónica y se retira del concurso de UMTS francés

El concurso francés para la concesión de cuatro licencias de telefonía móvil UMTS está en la cuerda floja por la negativa de las operadoras a pagar los precios que pide el Gobierno. Bouygues siguió ayer los pasos de Telefónica Móviles y anunció que no se presentará a la puja. Cuando sólo faltan horas para que se cierre el plazo de entrega de candidaturas, sólo hay dos ofertas (France Télécom y Vivendi/Vodafone) para cuatro concesiones.

Las operadoras de telecomunicaciones han puesto al Gobierno francés contra las cuerdas. Bouygues ha seguido el camino abierto por Telefónica Móviles y Suez Lyonnaise la semana pasada y ayer anunció su retirada oficial del concurso para la concesión de cuatro licencias de telefonía móvil de tercera generación.

El abandono se ha producido tan sólo horas antes del plazo límite para presentar candidaturas (termina al mediodía de hoy), lo que deja muy pocas posibilidades de que otro grupo presente una candidatura de última hora.

La retirada de Bouygues está motivada, igual que la de Telefónica, por el elevado precio que el Gobierno francés quiere cobrar por las concesiones. Según el tercer operador de telefonía móvil galo, los 825.000 millones que cuesta cada licencia son "disuasivos", sobre todo, porque desplegar las infraestructuras necesarias para dar servicio en Francia costará una cantidad similar.

El concurso francés llega así a su inicio oficial con sólo dos candidatos para cuatro licencias. Cegetel, el operador respaldado por Vivendi y Vodafone, presentó ayer su oferta, mientras que France Télécom lo hará hoy.

El Gobierno tiene que decidir ahora si mantiene el concurso o cambia las condiciones. Por el momento, las previsiones de recaudación (en principio, eran de 3,3 billones de pesetas) se han quedado a la mitad. Además, la propia convocatoria va en contra de las directrices de la Unión Europea y de su recomendación de que se otorgue una licencia más de UMTS de las que operan ahora en GSM (que son tres). Con todo, el ministro de Economía y Finanzas, Laurent Fabius, descartó ayer que fuera a cambiarse el concurso, aunque lo hizo antes de que la retirada de Bouygues fuera oficial y a pesar de que Telefónica ya ha anunciado que volverá a la puja si se baja el precio.

Por otra parte, Vivendi anunció ayer que aplaza el lanzamiento, previsto para hoy, de Vizzavi, el portal de Internet móvil que tiene con Vodafone, hasta finales del primer trimestre.

Archivado En

_
_