La Generalitat puso trabas a 277 juguetes en Navidad
El 100% de las infracciones detectadas por la Generalitat Valenciana en los juguetes que se vendieron la pasada Navidad correspondió a productos importados, según reveló ayer el director general de Consumo, Joaquín Beren-guer.
Según Berenguer, la liberalización de los mercados "está produciendo la entrada masiva de productos de mala calidad e inseguros procedentes de países asiáticos que no cumplen con las normas de seguridad españolas y europeas, pero cuyo bajo coste hace que algunos empresarios los compren".
Las oficinas municipales analizaron un total de 568 productos, de los que 277 no cumplían una o varias normas. La suma total de infracciones fue de 821, el 28% de las cuales giraba en torno a falta de información sobre la utilidad de conservar el etiquetado.
Otras infracciones se refieren a la falta de identificación del fabricante o el importador, a la ausencia de instrucciones en castellano y a la falta del sello CE, obligatorio en todos los juguetes que se venden en la Unión Europea.
La Dirección General de Consumo de la Generalitat ordenó corregir estos defectos o retirar de la venta estos productos y los introdujo en la Red de Alerta, un procedimiento rápido de información en el ámbito español y europeo para que todas las Administraciones estén al tanto de los productos que no cumplen los requisitos.