Los cultivos transgénicos protagonizan la clausura de Davos y Porto Alegre
Ayer, en Davos, Hendrik Verfaillie, consejero delegado de la multinacional estadounidense de biotecnología Monsanto, aseguró ante los empresarios, gurus y políticos reunidos en el Foro Económico Mundial que "habrá más hectáreas de transgénicos en 2001 que en 2000", sobre todo en América Latina.
A miles kilómetros de distancia, en la ciudad brasileña de Porto Alegre, 5.000 activistas antiglobalización participantes en el foro alternativo coreaban eslóganes de apoyo al campesino francés Jose Bové, detenido el pasado lunes por destrozar, junto con un grupo de ecologistas, los cultivos transgénicos de una granja Monsanto, en el Estado brasileño de Rio Grande do Sul. Tras recibir una orden de expulsión inmediata, un juez brasileño concedió a Bové hasta el próximo miércoles antes de abandonar el país
La polémica sobre la utilización de las semillas transgénicas protagonizó la clausura de los dos foros. Verfaillie aprovechó una audiencia selecta en Davos para criticar la prohibición de los cultivos transgénicos en la UE."Europa ha quedado sola", dijo. El resto del mundo sigue el ejemplo de EE UU. "Esperamos que toda América Latina se mueva muy rápidamente", dijo. En Argentina, los transgénicos de Monsanto han pasado en tres años de cero al 90% del mercado de soja", aseguró.
En Brasil, la penetración en soja, maíz y algodón es parecida", añadió.