Imaz afirma que la fecha de las elecciones gallegas no influirá en las vascas
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, aseguró ayer que la convocatoria de las elecciones gallegas en la primera quincena de octubre no influirá en la fecha de los comicios vascos. Imaz se refirió así a las manifestaciones de algunos dirigentes políticos que en los últimos días vinculaban ambas elecciones después de que el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, anunciara el lunes que iba a agotar el plazo legal de la legislatura para convocar a los gallegos a las urnas.
El portavoz del Ejecutivo de Vitoria aseguró que los dos son procesos "absolutamente diferentes, sin ningún vínculo", por lo que las elecciones en Galicia "no serán un factor que influya en la decisión del lehendakari".
El anuncio de Fraga de que convocará las elecciones para el próximo otoño, lo que supone agotar la legislatura y un retraso de tres meses sobre sus previsiones iniciales, ha sido percibido desde el PSOE como "un síntoma de nerviosismo" derivado, en parte, de cómo el Gobierno gallego gestiona la crisis de las vacas locas.
El balance de la moción de censura presentada contra Fraga por el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) se ha visto eclipsado por el anuncio electoral. No obstante, el desarrollo del debate ha sido percibido por sus promotores como un "triunfo" de la sociedad gallega, mientras que el Partido Popular interpreta que lo único que ha hecho ha sido reforzar las expectativas electorales de Manuel Fraga y deteriorar las del Bloque Nacionalista Galego.