_
_
_
_

Las leyes lusas impiden la entrega rápida de los terroristas a España

El presidente del Gobierno, José María Aznar, considera "injusto" acusar a Portugal de dificultar la cooperación en la lucha antiterrorista, pese a que ayer no consiguió alcanzar un acuerdo bilateral para eliminar el trámite de extradición entre ambos países. Ambos Gobiernos han acordado trabajar en esta línea en un ámbito estrictamente comunitario.

Aznar dejó claro que el objetivo último perseguido por España en materia de extradiciones es "europeo", en línea con lo expresado por Portugal, que admite la dificultad para llegar a un acuerdo bilateral con su vecino similar al logrado con Italia. Lisboa alega que un acuerdo bilateral de estas características es "incompatible" con su Constitución, pero, tal y como aseguró el propio Guterres, se ha iniciado un diálogo con todos los partidos políticos para hacer un cambio constitucional e incluir en el derecho interno portugués una cláusula que habilite el desarrollo del espacio de seguridad y justicia.

Por otra parte, Aznar eludió responder a las recientes declaraciones efectuadas por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en Guipúzcoa en las que afirmó que ETA atenta contra cocineros porque no puede atentar contra el poder del Estado.

"Son provocaciones para que los demás estén permanentemente hablando de eso y para buscar algunas consecuencias", señaló Aznar, quien prevé una progresiva radicalización en el discurso del PNV de aquí a la celebración de las elecciones vascas.

Archivado En

_
_