Aznar y Guterres pretenden crear una red ibérica de infraestructuras.
Los Gobiernos español y portugués se comprometieron ayer en la cumbre hispano-lusa de Sintra (ciudad cercana a Lisboa) a poner en marcha los planes para crear una "auténtica red ibérica de infraestructuras", tanto en materia ferroviaria como de autopistas. Para empezar tratarán de unir por tren de alta velocidad Madrid, Lisboa, Oporto y Vigo. Además, los dos Gobiernos limaron las diferencias surgidas en la cumbre de Niza (Francia).
La cumbre hispano-portuguesa celebrada en la localidad de Sintra concluyó ayer con avances en la cooperación entre ambos países en el ámbito de la Justicia, en las conexiones del tren de alta velocidad y por autopista, y en los intercambios de inversiones.
El primer ministro portugués, Antonio Guterres, y el presidente del Gobierno español, José María Aznar, junto a 17 ministros y dos secretarios de Estado, acordaron avanzar hacia la creación de un espacio europeo común de seguridad, libertad y justicia; la constitución de un grupo de análisis del tren de alta velocidad, y apoyaron las inversiones en el sector anergético si cumplen las legislaciones respectivas.
El primer ministro portugués consideró que el "punto álgido" de la cumbre fue la ratificación de la Agrupación Europea de Interés Económico, que servirá para desarrollar los proyectos ferroviarios de alta velocidad entre España y Portugal y permitirá, según sus palabras, crear una "auténtica red ibérica" de infraestructuras.
Al hilo de esa consideración recordó que desde que Aznar y él están al frente de los Gobiernos de sus respectivos países se ha avanzado mucho en las infraestructuras entre ambos y reiteró el mutuo deseo de seguir avanzando en esa dirección.
Aznar instó a intensificar aún más la cooperación hispano-portuguesa en todos los ámbitos y consideró que un momento especial para ello será el primer semestre del próximo año, cuando España asuma la Presidencia de la UE, y Portugal, la de la OSCE.
Guterres expresó su satisfacción porque las reuniones con Aznar desde hace cinco años hayan servido para solucionar todos los contenciosos que han ido surgiendo entre ambos países y señaló que cree que en la actualidad hay una "acción concertada en el espacio europeo que no tiene parangón en el pasado".
"España y Portugal, de forma irreversible, se han ido acercando para la construcción de un destino común europeo", añadió Guterres. Otra de las cuestiones destacadas por los jefes de Gobierno fue la coordinación de las políticas de cooperación de ambos hacia terceras naciones de África e Iberoamérica y en la lucha contra la inmigración ilegal. Además, los dos Gobiernos firmaron un acuerdo de cooperación científica y técnica.