España y Portugal proyectan unir Madrid, Lisboa y Oporto con el AVE
España y Portugal han suscrito un acuerdo para analizar los posibles trazados de la red ferroviaria entre los dos países, lo que contemplaría el tren de alta velocidad Madrid-Lisboa-Oporto, así como las posibilidades de unir Oporto y Vigo. Los Gobiernos español y portugués analizaron también ayer en la Cumbre de Sintra (Portugal) los proyectos empresariales en marcha en el sector eléctrico y telefónico.
Los presidentes del Gobierno español y portugués, José María Aznar y Antonio Guterres, abrieron ayer con un encuentro privado los trabajos de la cumbre hispano-lusa celebrada en la ciudad portuguesa de Sintra, a una treintena de kilómetros de Lisboa.
En la cumbre, que terminará hoy, participan siete ministros españoles y ocho portugueses, y se pretende restablecer la "cordialidad de las relaciones entre ambos países" tras los enfrentamientos en la Cumbre de Niza a consecuencia de los cambios en el reparto de poder en el seno de la Unión Europea, como paso previo a la ampliación de la Unión hacia los países del Este, según fuentes de la delegación portuguesa.
Amén de estudiar la posibilidad de hacer un convenio judicial en materia de terrorismo (ver información en página 24), las delegaciones de los dos países analizarán, antes del plenario de hoy, varias cuestiones de actualidad.
En primer lugar, y como asunto estrella, España y Portugal, a través de los entes gestores de infraestructuras ferroviarias, han firmado un acuerdo para analizar las posibilidades de unir los trazados del tren de alta velocidad en la península ibérica. Así, el GIF (Ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) y el RAVE (Red Ferroviaria de alta velocidad de Portugal, han creado una agrupación europea de interés económico llamada Alta Velocidad España-Portugal, que analizará las posibilidades de unir por AVE Madrid, Lisboa y Oporto, así como con ramal adicional Oporto con Vigo. Esta agrupación realizará los estudios previos de los corredores de alta velocidad citados; llevará a cabo los estudios técnicos, jurídicos y financieros exigidos por cada Gobierno para definir la financiación, construcción y explotación de ambos corredores. Este acuerdo está cerrado desde el pasado día 26 de enero, según se informó ayer por parte de Fomento.
Sector eléctrico
En la agenda de la reunión de los responsables económicos de los dos Gobiernos, el titular de Economía español, Rodrigo Rato, y su homologo luso, Mario Cristina de Sousa, analizarán las últimas operaciones empresariales en el sector eléctrico, como la OPA presentada por Electricidade de Portugal (EDP) sobre Cantábrico, dada la naturaleza pública y casi monopolística de la empresa portuguesa.