La Seguridad Social enviará el estado de su cotización a cada afiliado
La Seguridad Social comunicará anualmente a la totalidad de los afiliados al Régimen General las cotizaciones relativas al año inmediatamente anterior y las cuantías por las que han contribuido sus empresas por ellos en la Tesorería General de la Seguridad Social. Esto supondrá el envío de más 11,2 millones de cartas. Las previsiones son que para antes de que finalice el presente año, los trabajadores afiliados hayan recibido en su casa las cotizaciones del año 2000.
En la actualidad, la Tesorería General de la Seguridad Social está remitiendo estos datos a los afiliados a los regímenes de autónomos, agrario, empleadas del hogar y convenios especiales que incluye a aquellas personas que han dejado de trabajar pero siguen cotizando para complementar su pensión. Ahora cualquier afiliado que lo desee puede conocer sus cotizaciones, aunque solicitándolo previamente en las oficinas de la Seguridad Social. Con esta nueva iniciativa recibirán esta información de oficio.
Lucha contra el fraude
Aunque fuentes de la Seguridad Social declaran que con esta medida se busca aumentar y mejorar la información de todos los afiliados sobre su cotización y generar un sistema más eficaz, en ella subyace la intención de la Seguridad Social de luchar contra el fraude. Con el conocimiento por parte del trabajador de lo que realmente su empresa ha ingresado por él en la Seguridad Social se puede controlar si se ha producido una cotización por debajo de lo legalmente exigido o incluso, si se ha dado una falta de cotización.
Para que se pueda contribuir a atajar este fraude es imprescindible que no se dé connivencia entre el trabajador y la empresa, y que en cierta forma el trabajador se sienta estafado y denuncie ante la Seguridad Social el incumplimiento por parte de su empresa.
Aunque este primer año se limitarán a la inclusión de los datos de cotización mes a mes correspondiente al pasado año 2000, no descartan que en sucesivos años se vaya incluyendo nueva información, como toda la cotización de la vida laboral del trabajador o incluso estimaciones de la futura pensión. Tras esta primera experiencia, la Tesorería realizará una depuración de los datos de todos los afiliados, pues se producen cambios de domicilio que no se han comunicado a la Tesorería, lo que impedirá que reciban la información .