_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

México lanza una ofensiva para cerrar acuerdos comerciales

El Gobierno de México está decidido a poner fin a su fuerte dependencia de EE UU. Vicente Fox quiere que el alcance del acuerdo comercial con la UE sea similar al que mantiene con sus vecinos del norte y pretende firmar un tratado con Mercosur antes de que se ponga en marcha el ALCA.

El presidente de México, Vicente Fox, se convirtió ayer en la estrella de la segunda jornada del World Economic Forum reunido en Davos. La estación suiza es sólo una parada más en su gira europea, en la que lanza un claro mensaje: México está dispuesto a adoptar las reformas necesarias para abrir su economía a nuevos mercados y reducir así su dependencia de EE UU. Un objetivo largamente perseguido por su predecesor, Ernesto Zedillo, cuyos frutos empieza a recoger Fox.

Las exportaciones de México a su vecino del Norte suponen el 80% del total. La desaceleración de EE UU reducirá este año el incremento previsto de sus ventas al exterior del 15% al 12% o 10%, según Fox. De ahí que el Gobierno se haya lanzado de inmediato a la búsqueda de nuevos mercados, empezando por la Unión Europea, con quien firmó un tratado de libre comercio que entró en vigor el pasado mes de julio.

El objetivo de Fox es que en los próximos seis años -todo su mandato- las relaciones entre México y la UE alcancen el mismo grado de integración que las que mantiene actualmente con EE UU y Canadá, tras la firma del Tratado de Libre Comercio (Nafta) en 1994. Esto supone que los aranceles comunitarios sobre los productos mexicanos se irán reduciendo hasta 2007.

Pero la estrategia de Fox no se detiene en Europa. El presidente aseguró ayer que su Administración perseguirá un tratado de libre comercio con los países del Mercosur, antes de que se ponga en marcha el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), prevista para 2005.

El ALCA suscita recelos entre los países del Sur porque temen una invasión de productos de EE UU contra los que no pueden competir, de ahí que los integrantes de este mercado (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, más Chile y Bolivia como asociados) quieran reforzar su unión aduanera para negociar en bloque frente al gigante americano.

La nueva Administración Bush está dispuesta a impulsar el ALCA y, antes de que se firme, México quiere ganar posiciones entre sus vecinos del Sur para convertirse en un puente entre las dos Américas. "Con estos dos tratados, México será, sin duda, el mejor lugar para invertir del mundo", aseguró convencido el presidente. æpermil;se es, en todo caso, el objetivo de esta gira.

En su discurso, Fox -buen conocedor de las estrategias de marketing- convierte los problemas en retos, las dificultades en cruzadas y las incógnitas en confianza. Y aboga por una "economía con rostro humano".

 

Davos se rebela contra Brasil

Los líderes políticos y económicos reunidos en Davos se rebelaron ayer contra quienes presentan la globalización como un fenómeno incompatible con las políticas sociales. El ministro de Economía francés, Laurent Fabius, aseguró que esta imagen es una "caricatura" que poco tiene que ver con la realidad y puso como ejemplo a su Gobierno, que asiste tanto a esta cumbre de Davos como al Foro Social Mundial que se celebra en Brasil.

Fabius aseguró que uno de los retos de la globalización es la opinión pública, que carece de información sobre cómo se abordan los problemas reales de los ciudadanos. æpermil;se es uno de los principales cambios que se perciben en la reunión de este año: los Gobiernos tienen la responsabilidad y la capacidad de elegir cómo trasladan a sus ciudadanos los beneficios de este fenómeno mundial y cómo combaten los riesgos de la globalización. El director del FMI, Stanley Fischer, aseguró que los Gobiernos mantienen una importante capacidad de decisión aunque nos encontremos en un mundo global caracterizado por la aplicación de políticas de estabilidad macroeconómica, acuerdos comerciales internacionales y de creciente importancia de los mercados financieros. Una de las elecciones más importantes es la del tipo de cambio y "todas las crisis han demostrado que la flexibilidad les permite sortear mejor las dificultades", aseguró Fischer.

Archivado En

_
_