La CE insta a España a aplicar una directiva sobre abogados
La Comisión Europea ha enviado un dictamen motivado (paso previo a la denuncia) a España y a otros siete Estados miembros por no incorporar una directiva relativa a la libertad de establecimiento de los abogados que debería aplicarse desde el 14 de marzo de 2000.
Esta situación supone, según Bruselas, "una barrera potencial al derecho de los abogados de establecerse y ejercer en toda la Unión". España ha sido avisada por no trasponer la directiva relativa a la libertad de establecimiento de los abogados, junto a Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda y Portugal.
El presidente del Consejo de la Abogacía, Eugenio Gay, afirmó ayer que este órgano ya aplica voluntariamente la directiva europea de libertad de establecimiento de abogados desde que entró en vigor el pasado 14 de marzo, pero estimó que el Gobierno debe aprobar su transposición al ordenamiento español.
Para Eugenio Gay es una buena noticia, aunque comentó que es necesario "un soporte en el ordenamiento jurídico interno", por lo que espera que se produzca la referida transposición. Recordó que es la segunda vez que la Comisión se pronuncia en este sentido, explicó que ahora pide explicaciones y advirtió de que "puede llevarlo al Tribunal de Estrasburgo". Eugenio Gay destacó que la transposición requiere "regular el acceso a la profesión y por eso se ha retrasado en España", pero insistió en que "los colegios españoles ya aplican la directiva desde que entró en vigor".