El parque de oficinas madrileño aumentará un 7,6% este año
Madrid tendrá a finales de 2001 un parque de oficinas de 7.826.045 metros cuadrados; es decir, un 7,8% más que a finales del año pasado. Supone un aumento de 550.000 metros cuadrados, si bien cerca de la mitad están ya prealquilados. La entrega a lo largo del año de estos edificios, así como la reubicación de compañías en nuevos espacios, va a dejar vacantes en inmuebles ya existentes de calidad media-alta alrededor de 90.000 metros cuadrados que habrán de añadirse a la oferta disponible.
El año 2001 se inició con una tasa de espacio disponible del 1,4%, según el grupo consultor inmobiliario Aguirre Newman, mientras que un año antes la tasa de espacio disponible era del 2,3%.
La oferta de espacio se estructura en estos momentos en torno a las zonas periféricas, pero en un porcentaje inferior a hace doce meses, ya que si en enero de 2.000 prácticamente el 60% de la oferta se ubicaba en las zona descentralizada (Campo de las Naciones y M-30) y en torno a las principales carreteras nacionales y en Tres Cantos, hoy la oferta en estas localizaciones se ha reducido a poco más del 50%.
Rentas al alza
La progresiva disminución de la oferta ha estimulado el incremento del precio de los alquileres. Según Aguirre Newman, subieron un 35% de media. Hoy se piden 7.000 pesetas por metro cuadrado y mes (gastos de comunidad aparte) en algunos edificios de la Castellana. Madrid se consolida como la quinta ciudad europea, por detrás de Londres, París, Francfort y Dublín, pero por delante ya de ciudades como Milán y Amsterdam.