_
_
_
_
INTERNACIONAL

La Duma insta a Putin a pagar la deuda

La cámara baja del Parlamento ruso (Duma) mostró ayer su temor a las consecuencias que puede acarrear una suspensión de pagos de la deuda contraída con el Club de París e instó al Gobierno a que haga efectivos los vencimientos acordados.

El pasado 29 de diciembre el Gobierno de Vladimir Putin comunicó que no pagaría en 2001 más que una tercera parte de lo previsto, provocando duras críticas del Club de París, sobre todo del principal acreedor, Alemania. Moscú debía pagar este año 3.500 millones de dólares (630.000 millones de pesetas), pero sólo se comprometía a hacer efectivos 1.240 millones, pues el resto no está contemplado en su presupuesto.

Con 318 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, la Duma aprobó una resolución en la que afirma que Rusia "debe cumplir sus obligaciones financieras", sin declarar una suspensión unilateral de pagos que dañaría la imagen del país ante el mundo, aunque recomendó al Kremlin que renegocie la deuda. æpermil;sta asciende a 48.600 millones de dólares (casi nueve billones de pesetas), de los que 38,7 millones fueron contraídos por la URSS.

Según la resolución de la Duma, el pago total de la deuda impediría que Rusia lleve a cabo las reformas estructurales necesarias para impulsar su economía, por lo que insta al Gobierno a negociarla.

Para ello, es necesario que Rusia llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ayer, el ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, anunció que una misión del FMI llegará a Moscú el 31 de enero para discutir el programa económico del Gobierno de Putin.

Archivado En

_
_