Acciona lanza una OPA sobre la tercera constructora de Polonia
El grupo Acciona quiere reforzar su presencia en Europa del Este, donde entró en 1999. Ayer lanzó una oferta de compra sobre el 25% del capital de la constructora polaca Mostostal, la tercera de ese país por volumen de ventas, en la que ya tiene el control del 24%. El precio de la oferta ronda los 1.500 millones de pesetas.
El grupo constructor y de servicios Acciona quiere desarrollarse en Europa del Este ante las perspectivas que ofrece el sector de la construcción a falta de pocos años para la entrada de varios países de la zona en Unión Europea. El primer pie lo ha puesto en Polonia.
Ayer la empresa española lanzó una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la empresa Mostostal Warszawa, de la que ya posee el 24% del capital. Ese paquete también fue adquirido mediante una OPA.
La propuestas actual es por el 25% del capital y está condicionada a la obtención de un 10% de las acciones, así como al visto bueno a la operación por las autoridades pertinentes, organismo regulador del mercado de valores y defensa de la competencia.
El precio total ofrecido por ese 25% asciende a 1.500 millones de pesetas. Fuentes de Acciona afirman que la propuesta coincide con un momento de baja cotización de las acciones de la firma polaca. De hecho, en 1999, el grupo controlado por la familia Entrecanales lanzó su OPA por un monto máximo de 2.600 millones de pesetas, el 70% por encima del precio actual.
En ese momento, el precio ofrecido por acción implicaba una prima del 31% sobre la cotización media de Mostostal del mes anterior. Acciona quiere adquirir 2,5 millones de aciones y ofrece 14 zlotych (moneda oficial polaca) ó 604 pesetas por acción. El plazo de la OPA será de 30 días a partir del próximo 7 de febrero.
Si la OPA tiene éxito, la española se convertirá, con un 49% en el principal accionista de Mostostal, por delante del grupo polaco de telecomunicaciones y energía Elektrim, cuya participación es del 28%. Acciona, que tiene suscrita una emisión de obligaciones convertibles en Elektrim por 23.000 millones de pesetas, entró en Mostostal de la mano de la empresa polaca de telecomunicaciones que se comprometió a permanecer en el accionariado de Mostostal al menos dos años ya desarrollar conjuntamente la empresa. Ahora Elektrim podría acudir a la OPA lanzada por Acciona. Mostostal es una empresa especializada en la construcción de puentes que en este momento tiene posibilidades de adjudicarse varios contratos de gran tamaño, según Acciona.
Entre enero y septiembre de 2000 ha facturado 140 millones de euros (23.900 millones de pesetas) y ha registrado pérdidas de 700 millones de pesetas. Según algunos analistas, ha cerrado el pasado ejercicio con ventas de 31.000 millones de pesetas.
La compañía prevé participar, en el plazo de 10 años, en la construcción de 1.500 kilómetros de autopistas en Polonia, así como potenciar su entrada en ferrocarriles, aeropuertos y residenciales inmobiliarios. Además, participará en la construcción de estaciones de tratamiento de agua y en la privatización de la gestión de aguas y residuos.
La primera constructora polaca, con ventas en 2000 de unos 100.000 millones de pesetas, es Budimex, controlada por Ferrovial.