_
_
_
_
INTERNACIONAL

Davos busca un camino hacia la globalización con rostro humano

El World Economic Forum inicia su reunión en Davos en un ambiente de incertidumbre sobre la coyuntura económica y de creciente desconfianza respecto al proceso de globalización y la llamada nueva economía. El alcance de la desaceleración en Estados Unidos y su repercusión sobre el resto de la economía mundial centrarán los debates.

Hoy comienza en la pequeña estación alpina de Davos (Suiza) a 1560 metros de altitud, escenario de la gran novela de Thomas Mann La montaña mágica, la 31 reunión anual del World Economic Forum (Foro Económico Mundial) bajo la convocatoria Crecimiento sostenido y redacción de las desigualdades.

Hace un año los gurus de la elite política y empresarial convocados desacertaron al augurar un futuro saludable para las empresas de la nueva economía que pocos meses más tarde iniciaron una precipitada caída en las Bolsas. Este año, las dudas sobre la velocidad del aterrizaje de la economía estadounidense, los costes sociales de la globalización, y el futuro de la denominada nueva economía serán el objeto central de los debates.

Los debates girarán en torno a seis temas principales: globalización; innovación y desarrollo en las tecnologías de la información y biotecnología; los retos de las empresas; informes políticos y regionales de Estados Unidos, Europa y Asia; desarrollo personal, los valores sociales e individuales; y la integración del arte y la cultura en la vida diaria.

Según afirma Claude Smadja, director general del Foro, "el tema de la globalización y su impacto continúa dominando los debates sobre inversión extranjera y desarrollo económico, aunque la salud de la economía internacional a largo plazo es aún crítica". En su opinión, ése es el camino para reducir las desigualdades, algo "mucho más difícil de conseguir sin crecimiento económico".

Mientras tanto, ante las movilizaciones antiglobalización, el Foro han hecho un llamamiento a la participación pacífica de las ONG, insistiendo en su compromiso para "mejorar la situación del mundo".

Sin embargo, las autoridades suizas han instado a los manifestantes a no acudir a la cumbre y han advertido de que tomarán las medidas apropiadas para asegurar un desarrollo ordenado de las jornadas.

 

Alambre de espino para Gates y Case

Recomendación del Departamento de Estado a todos los ciudadanos estadounidenses: no vayan esta semana a Timor, Fiji, el Congo ni a... Davos. Asia y Africa tienen magnicidios y guerras civiles. Davos tiene una manifestación antiglobalización que reunirá el próximo sábado a miles de disidentes. El Gobierno suizo ha movilizado a 600 soldados para reforzar a las unidades policiales. Davos en Estado de excepción, titula un periódico local. 300 activistas fueron rechazados ayer en la frontera, pero la policía calcula que entre 600 y 800 críticos de la globalización ya están en Davos. Hay vallas en torno al centro de congresos que acogerá a más de 2.000 VIPs, entre ellos empresarios billonarios como Bill Gates (Microsoft) y Steve Case (AOL). En algunos hoteles, junto a la piscina, ya se han colocado rollos de alambre de espino. A.R.

Archivado En

_
_