Clearstream ve difícil una fusión con su rival Euroclear
Las posibilidades de una fusión entre Euroclear y Clearstream, las dos principales firmas de liquidación y compensación de Europa, se desvanecen. "La única vía es la competencia ya que el proceso de consolidación [de las Bolsas europeas] no está yendo lo suficientemente rápido", señaló ayer en París un portavoz de Clearstream.
Euroclear, cercana a Euronext y con sede en Bruselas, y Clearstream, líder europea en liquidación y perteneciente en más de un 50% a la Bolsa de Francfort, han sufrido la presión de los diferentes mercados para fusionarse con el objetivo de abaratar el proceso de liquidación de valores y bonos.
Según fuentes cercanas a ambas entidades consultadas por Reuters, una fusión entre ambas sociedades no tendrá lugar hasta que una parte no acepte ser el hermano menor de la otra, algo a lo que ninguna está dispuesta.
Desde Clearstream argumentan que Euroclear no ha respondido a una oferta lanzada el año pasado. Por el contrario, responsables de Euroclear manifestaron ayer que los retrasos en las conversaciones se deben únicamente a que Francfort está más preocupada por su salida a Bolsa que por establecer un acuerdo entre ambas firmas de liquidación y compensación.