Aerosur estudia abrir una planta en Cádiz para captar pedidos de la fábrica de Airbus
Las empresas auxiliares de la industria aeronáutica andaluza han comenzado a preparar el terreno para conseguir subcontratas del consorcio europeo Airbus ante la inminente avalancha de carga de trabajo que se avecina tras el lanzamiento comercial del A-380, el superavión comercial europeo, y del A-400M, el avión de transporte militar.
La sevillana Aeronáutica del Sur (Aerosur) está estudiando la apertura de una nueva planta en alguna de las localidades cercanas a la factoría que Airbus tiene en Puerto Real (Cádiz). Esta y otras dos instalaciones en El Puerto de Santa María y Cádiz pasarán a ser gestionadas por Airbus y el consorcio europeo EADS (mayoritario en Airbus) tras la integración de la española CASA en EADS.
La intención de Aerosur es optar a cualquier carga de trabajo disponible en el consorcio europeo, principalmente el A-380 y el A-400M, pero también otros modelos que por la previsible saturación de las factorías gaditanas sean subcontratados.
La Junta de Andalucía ya ha dado a conocer que las inversiones de CASA en Andalucía para adecuar sus instalaciones a los nuevos modelos de EADS y Airbus suman unos 70.000 millones de pesetas en los próximos cuatro años.
Aerosur es una de las principales integrantes del consorcio Andalucía Aeroespacial, compuesto por 19 pymes del sector y la Junta de Andalucía a través del Instituto de Fomento de Andalucía.
La Junta ha centrado sus últimas negociaciones con CASA en conseguir que la compañía aeronáutica española integrada en EADS acceda a subcontratar una parte de su carga de trabajo entre las empresas auxiliares andaluzas. A cambio de ello, la Junta ultima la aprobación de la máxima subvención que puede otorgar, el 35%, a las inversiones de CASA.
Hasta el momento, CASA no ha dado ningún paso en este sentido. La compañía mantiene un reducido núcleo de cuatro empresas subcontratistas para el modelo Dornier-728, que sirve como banco de pruebas para el superavión europeo.